El 25% de los ‘chutos’ es público; el 75%, privado

domingo, 23 de octubre de 2011

De los 15 mil vehículos indocumentados que concluyeron el proceso de nacionalización en el departamento de Cochabamba y ya cuentan con su Documento Único de Importación (DUI), incluidos aquellos que fueron legalizados en el trópico, un 20 por ciento pasó a engrosar el parque automotor del sector público, particularmente en provincias, y el resto aún está destinado a uso particular, de acuerdo con datos de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).
“A nivel nacional, sobre 55 mil vehículos nacionalizados hasta la anterior semana, alrededor de un 75 por ciento es para uso privado o familiar y apenas un 25 por ciento se incorporó al transporte público, particularmente en las provincias y en el trópico de Cochabamba”, dice Marlene Ardaya, presidenta de la ANB.
Un último informe de la Aduana regional indica que sobre un registro previo de 28 mil vehículos en el departamento de Cochabamba, un total de 15 mil unidades obtuvieron su DUI, 1.800 resta que paguen tributos, 7 .500 quedaron fuera del Programa de Saneamiento Vehicular por no haber acudido a la revisión física ni haber realizado los trámites de nacionalización y 3.700, aproximadamente, serán programados estos días.
Con esa cantidad de vehículos nacionalizados, el parque automotor de Cochabamba se incrementó de 227.162 unidades registradas al 30 de junio de este año hasta 242.162 motorizados hasta el pasado miércoles, constituyéndose en el tercer departamento con mayor cantidad de motorizados a nivel nacional, después de Santa Cruz (301.552) y La Paz (254.545) según datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

Combustible
El incremento del parque automotor de Cochabamba por el proceso de nacionalización e importación legal incidirá notablemente en la asignación de cupos de combustible mensual y consumo, particularmente de gas natural vehicular (GNV), gasolina y diesel, señala Lilian Orellana, presidenta de la Asociación de Estaciones de Se rvicio Privadas (Asespri).
Explica que hace cinco meses el cupo me nsual de gasolina llegaba a 8,8 millones de litros y de diesel a 17 millones de litros y que hasta diciembre próximo estos volúmenes se incrementarán entre 8 y 10 por ciento debido al incremento del parque automotor por el programa de regularización y la importación legal.
“De hecho, los dos últimos meses, el consumo de GNV, gasolina y diesel ha ido creciendo progresivamente, al extremo que algunos fines de semana se agotó la asignación en algunas estaciones de servicio, las mismas que inmediatamente fueron subsanadas con nuevas entregas”, agrega.
El director de Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba, Zenón Antezana, informó que apenas 2.040 vehículos de los 15 mil nacionalizados en el departamento de Cochabamba registraron su residencia en esa oficina para recabar su respectiva placa de circulación, certificado de propiedad y la segunda versión de la tercera placa, pagando el monto de 650 bolivianos.
Sobre los restantes 13 mil vehículos, explicó que sus propietarios “deben estarlos registrando en los municipios del valle alto, Sacaba, valle bajo y la mancomunidad de municipios del trópico de Cochabamba, donde se estima que circularán legalmente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario