Las bolsas inician semana con caídas

martes, 4 de octubre de 2011

Con Grecia de nuevo como referente negativo en Europa, las bolsas del mundo comenzaron ayer la semana y el último trimestre del año con descensos.
La tregua de las últimas jornadas operativas de septiembre, con subidas sucesivas que permitieron enjugar en buena medida las pérdidas acumuladas durante las primeras semanas del mes, se rompió nuevamente este lunes.
Las mayores caídas las acusó la bolsa de Fráncfort, que se dejó el 2,28 por ciento, seguida de la de Madrid, con el 2,26 por ciento; París, con el 1,85 por ciento; Milán, con el 1,31 por ciento, y Londres, con el 1,03 por ciento.
La situación en Wall Street no fue diferente y abrió el cuarto trimestre con fuertes descensos que dejaron a sus tres principales índices a su nivel más bajo desde septiembre de 2010, en un día marcado también por los rumores de bancarrota de la matriz de American Airlines.
El Dow Jones de Industriales, principal referencia del parqué neoyorquino, dejó la primera jornada de semana, mes y trimestre un 2,36 por ciento, con el que cerró a 10.655,3 puntos, cota que no veía en un año.
Sao Paulo, principal plaza de Latinoamérica, cayó dejando al Ibovespa con 2,93  por ciento menos. Le siguió México, que al retroceder 1,10 por ciento llevó al IPC a 33.133,88 unidades.
En los descensos pesó ayer el anuncio del Gobierno griego de que no cumplirá los objetivos de déficit fijados para 2011 y 2012 por la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pero además de incumplir el déficit, Grecia seguirá en recesión en 2012 por cuarto año consecutivo y su deuda pública superará el 170 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según se desprende del proyecto de presupuestos enviados al Parlamento, en los que se prevé una contracción económica del 5,5 por ciento del PIB este año y del 2,5 por ciento el año que viene.
Esos datos se conocieron mientras el país heleno se encuentra a la espera de que la “troika” ela bore su informe sobre los compromisos de ahorro en Grecia del que dep ende que los socios de la zona del euro y el FMI otorguen a Grecia el sexto tramo, de 8 mil millones de euros, del rescate de 110 mil millones otorgados en mayo de 2010 para evitar la quiebra del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario