EEUU amplía hasta 2013 preferencias arancelarias

sábado, 15 de octubre de 2011

La ampliación hasta 2013 del  Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para 131 países, aprobada el miércoles pasado por el Congreso de EEUU junto con los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Colombia, Panamá y Corea del Sur, reactivará las exportaciones nacionales al mercado estadounidense en condiciones muy favorables, informó ayer la Cámara Departamental de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).
Aunque el SGP no otorga arancel cero para las exportaciones, como lo hacían las preferencias arancelarias andinas o Atpdea, las manufacturas que tienen un alto valor agregado se beneficiarán con rebajas en algunos casos de hasta 50 por ciento. Se benefician una mayoría de los productos nacionales.
La gerente general de Cadexco, Claribel Aparicio, explicó que “con el SGP, (los aranceles para) exportaciones de madera, por ejemplo, bajarán de 10 a 5 por ciento, mientras que con la Atpdea se bajaba hasta cero por ciento. El SGP no sustituirá nunca a la Atpdea”.
La aprobación de la ampliación del SGP hasta 2013 es retroactiva hasta enero de este año por lo que Estados Unidos reconocerá en beneficio de las empresas exportadoras de los 131 países beneficiados, también de Bolivia, un porcentaje de aranceles pagados en ese período.
“Las exportaciones de Bolivia a Estados Unidos en estos momentos comprenden varios trámites que los importadores de Estados Unidos están realizando en la Aduana de ese país. Una vez que entre en vigencia el SGP estos importadores pueden solicitar la devolución de los aranceles pagados entre enero y septiembre”, señaló Aparicio.

Devolución
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) explicó que el importador estadounidense o el exportador boliviano a EEUU --dependiendo de términos pactados de venta-- podrán hacer gestiones para el reembolso de aranceles pagados en el período que no estuvo en vigencia dicho esquema preferencial.
Programa especial
Los empresarios deberán acoger se al Programa Especial de Indicadores (SPI) en el formulario de Adua nas de EEUU, con lo que podrán recuperar los depósitos de los aranceles por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP por sus siglas en inglés).
El SGP es un programa de preferencias comerciales que tiene por objeto fomentar la diversificación de las exportaciones de las economías en vías desarrollo, otorgando por un tratamiento arancelario preferencial a cerca de 5 mil productos con valor agregado, los que ingresan a EEUU sin el pago de aranceles y otros derechos aduaneros.

0 comentarios:

Publicar un comentario