“Chutos”: Aduana flexibiliza pagos

domingo, 30 de octubre de 2011

La Paz |

La presidenta a.i. de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer que a ocho días que se cumpla el plazo para el saneamiento legal de vehículos indocumentados, determinó "flexibilizar" este proceso en el que se espera se acojan potencialmente 29.689 vehículos. 
"Con la finalidad de llegar a las metas propuestas, lo que hemos hecho es trabajar para empezar a flexibilizar la última semana", afirmó Ardaya en conferencia de prensa. 
La primera de esas flexibilizaciones se refiere a la forma de pago y en adelante, al momento de la nacionalización se cobrará el 20 por ciento de tributos, el 20 por ciento de las multas junto al almacenaje y gastos de administración. 
"Difiriéndose el 80 por ciento del tributo y de las multas dividido en dos cuotas semestrales", dijo Ardaya. 
De la misma manera, se habilitará el "Call Center" de la ANB de 8.30 a 20.30 a partir del lunes 31, incluyendo sábado, domingo y el feriado de Todos Santos, que estará habilitada la línea gratuita 800-10-5001. 
Otra de las medidas comprende la ampliación en el horario de atención de la Aduana de 8:30 a 18:30 en horario continuo de lunes a domingo, incluyendo el feriado de Todos Santos. 
Además, Ardaya informó que se comenzó a trabajar en la "adecuación" de los procesos informáticos a la nueva propuesta de flexibilización de la forma de pago. 
"Los importes no se flexibilizan, lo que se está flexibilizando es la forma de pago, queremos dar una mayor facilidad a lo que nos resta, casi el 24 por ciento para llegar al total de la nacionalización", aseveró. 
Finalmente, sostuvo que esta "flexibilización" tiene como objetivo la imposibilidad de que exista una ampliación en el plazo del cumplimiento de la Ley 133, "porque no va haber ampliación de la Ley".
Se conoció que Ardaya no renunció a su cargo y por el contrario, recibió el aval del vicepresidente Álvaro García.  
"Yo les pediría un marcado favor, nuevamente voy a acudir a las palabras del Vicepresidente, me tengo que dedicar a tra bajar, sea la instancia judicial la que determine, estoy trabajando por el país. Creo que en este momento lo vital es lo que está haciendo la Aduana Nacional".   

0 comentarios:

Publicar un comentario