Levantan vigilia a favor de carretera

miércoles, 26 de octubre de 2011

Después de 24 horas de vigilia en la plaza 14 de Septiembre, cocaleros, campesinos e indígenas que pertenecen al Consejo Indígena del Sur (Conisur) del Tipnis declararon ayer un cuarto intermedio en su medida de defensa de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos hasta que analicen los contenidos y alcances de la ley corta promulgada el lunes por el presidente Evo Morales.
El cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, informó que la norma será analizada en detalle, particularmente los efectos del término “intangible”, incluido como cualidad del Tipnis y que en su criterio resultará un gran impedimento para desarrollar actividades productivas en el parque.
“Estamos bajando a nuestras comunidades a informar sobre esta ley corta para que ellos se pronuncien. No está descartado que realicemos un bloqueo de la carretera al trópico, las bases dirán qué hacemos en defensa de la carretera”, indicó en representación de aproximadamente unos 110 in dígenas que participaban en la vigilia.
El Conisur emitió el lunes un voto resolutivo en el que se declaró en estado de emergencia por la ley aprobada en la Asamblea Legislativa.
“Declararnos en estado de emergencia ante la vulneración de nuestros derechos y  oportunidades de desarrollo”, señala el documento que agrega: “exigimos el análisis  y correcta interpretación de la intangibilidad del territorio en función de las necesidades de desarrollo presentes y futuras de nuestras comunidades”.

Ampliado
En tanto, Juanita Anzieta, presidenta de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, dijo que, después de informar a las bases, un ampliado de emergencia programado para el próximo viernes en la localidad de Lauca Ñ decidirá la posición del sector respecto a la carretera.
Agregó, sin embargo, que piden las medidas más adecuadas para que el tramo II de la ruta a Beni se construya preservando el equili brio ecológico del Tipnis.
Leonilda Zurita, presidenta de la Coord inadora Departamental por el Cambio (Codecam), indicó que Cochabamba y sus instituciones “no renunciarán a la vinculación directa con los hermanos del Beni, mediante la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”.
Dijo que los dirigentes del MAS informarán “para que los hermanos sepan en qué manera les afecta sus derechos esta ley corta, cuando se afirma que el Tipnis es intangible”.
Zurita señaló que la defensa de la carretera a Beni, hasta el momento, fue encarada solamente por los cocaleros, campesinos y algunas organizaciones sociales de la ciudad y demandó a las diferentes organizaciones e instituciones de Cochabamba, como el Comité Cívico, las entidades empresariales privadas, el autotransporte y el magisterio urbano y rural pronunciarse al respecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario