Grecia no podrá cumplir sus metas de déficit fiscal

lunes, 3 de octubre de 2011

Atenas |

El Gobierno griego reconoció ayer que no cumplirá los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al aprobar el borrador de los presupuestos para 2012, que prevén recortes adicionales de 6.600 millones de euros en este y el próximo año.
El Ministerio de Finanzas hace alusión a las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria convocada ayer por el primer ministro, Yorgos Papandréu. Ese Ministerio señaló que la contracción de la economía subirá al 5,5% del PIB en vez de al 3,8% previsto.
En 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) retrocederá previsiblemente un 2 %.
También se ha corregido las previsiones del déficit, que cerrará este año en un 8,5 % del PIB, en vez del 7,6 % fijado por la UE y el FMI, y tras un 10,5 % de 2010.
Para 2012 se prevé que el déficit alcanzará el 6,8 % del PIB, según los nuevos cálculos.
 El Ministerio de Finanzas griego espera para 20 12 un superávit primario, sin contar las obligaciones de pagos de los préstamos, de 3.200 millones de euros, equivalentes al 1,5 % del PIB.
Estos datos son la base del presupuesto estatal proyectado para 2012 que se tramitará hoy al Parlamento para su estudio y posterior votación, prevista a finales de mes.
El déficit esperado supone un claro empeoramiento respecto a las metas que había acordado inicialmente Atenas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin embargo, el ministerio asegura que las nuevas previsiones, que pasan a ser las nuevas metas, han sido ya comunicadas a la llamada "troika", compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, y el FMI, que inspeccionan en Atenas la evolución de las reformas exigidas.
"Las cifras fiscales básicas para los Presupuestos de 2012, como los puntos que cierran los presupuestos de 2011, se discutieron extensamente con la troika, tanto antes de llegar a Atenas como durante su estancia", señala el comunicado.
El ministerio expresa su optimismo de poder alcanzar los nuevos objetivos para 2011 "en los tres meses que quedan de este año, con la condición de que haya una respuesta positiva de parte del mecanismo estatal y de los propios ciudadanos, de los que depende el futuro fiscal, de crecimiento y social del país".
La reunión se produce después de una semana de negociaciones entre las autoridades griegas y los inspectores de la "troika", quienes deben elaborar un informe del que depende si el resto de socios de la zona euro deciden el próximo 13 de octubre conceder a Grecia un tramo de 8.000 millones de euros, necesario para que el país no tenga que declarar la quiebra.

0 comentarios:

Publicar un comentario