Déficit: critican incongruencias

miércoles, 19 de octubre de 2011

Analistas criticaron ayer las incongruencias del Gobierno en torno al déficit público y a la política presupuestaria, luego de que el lunes pasado el ministro de Economía, Luis Arce, dijera que el Tesoro General de la Nación (TGN) cerrará este año con “cifras rojas” y puso en duda el incremento salarial en 2012.
Además, la autoridad indicó que esta mala situación se debe a gastos extraordinarios como el 1 por ciento de aumento de salario a los sectores de educación y salud, pero no hizo referencia al reciente bono de 1.000 bolivianos entregado a los funcionarios públicos.
Para el analista Napoleón Pacheco que Arce no incluyera el bono en las causas del déficit genera duda.
“Al final, el déficit en el TGN se va a originar en la medida en que se ejecute gasto, ya sea por inversión o simplemente gasto corriente en cualquier rubro. Yo no creo que sólo el gasto en educación y salud para el pago de sueldos y salarios origine déficit y no el gasto emergent e del pago del bono a los empleados públicos”, dijo.
Agregó que si el Gobierno ya registraba déficit en el TGN no debería haber entregado el bono al sector público. “Si ya las finanzas públicas estaban en una situación precaria, el otorgamiento del bono, más el incremento del 1 por ciento al salario en educación y salud, obviamente va a impulsar el déficit”, explicó.

Contradicción
El analista Julio Alvarado indicó que las declaraciones del Ministro de Economía generaron sorpresa debido a que “siempre nos han dicho que la economía está bien y cuando ahora dicen que no pueden aumentar a los trabajadores porque va a haber déficit, entonces no es congruente el discurso del Gobierno con la realidad económica”.
Agregó que alarma que el Gobierno haya planteado cubrir el déficit a través de impuestos. “Quienes pagan impuestos en este país es un 20 por ciento, la economía formal, mientras que el 80 por ciento no paga impuestos. O s ea, nuevamente los de siempre (profesionales y clase media) vamos a p agar impuestos, mientras que por otro lado (otra vez incongruencia) se libera de impuestos (IVA) a un sector que ha estado ganando muchísimo dinero, como han sido los cooperativistas mineros”, apuntó Alvarado.

0 comentarios:

Publicar un comentario