Ven riesgos en exigencia de formalización a Mypes

jueves, 13 de octubre de 2011

Redacción central

Los industriales y un analista consideran que es riesgosa la reciente medida determinada por el Gobierno de limitar el acceso al crédito con el objetivo de obligar a la empresa informal a tributar, debido a que no hubo planificación ni consenso para aplicar la restricción.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aprobó recientemente una resolución que obliga a las entidades financieras exigir información sobre pago de tributos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para calcular la capacidad de pago de sus clientes antes de otorgarles un crédito.
Pese a que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó el martes a la Asociación de Banco Privados (Asoban) que la norma será flexibilizada con plazos de adecuación, la duda está en si la micro y pequeña empresa (Mype) ve suficiente incentivo en el préstamo bancario como para acceder a formalizarse y pagar impuestos.
El analista y expresidente del Banco Central de Boli via (BCB) Armando Méndez indicó que una norma aprobada para reducir la informalidad no es suficiente. “¿Queremos reducir la informalidad? Muy bien, primero, bajemos las tasas impositivas que son muy altas en Bolivia y segundo, simplifiquemos todos los trámites para aquellos que quieren ser empresarios”, dijo.
La consecuencia de evitar la formalización y, por lo tanto, no ser candidato para acceder al crédito sería que las Mypes opten por buscar financiamiento en el mercado informal arriesgándose y pagando altos intereses.
Para el presidente de la Cámara Departamental de Industria (CDI), Luis Laredo, el objetivo de la norma es bueno, pero dijo que antes debería haber sido consensuada y planificada.
“No estamos en desacuerdo, pero va a haber un bajón económico en Bolivia. Lo adecuado es un plazo perentorio para que estas empresas se adecúen a esta normativa”, señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario