Bolivia, a la vanguardia en microfinanzas

miércoles, 12 de octubre de 2011

Bolivia es el segundo país del mundo con las condiciones más favorables para las microfinanzas, según el informe “Microscopio 2011”, una investigación elaborada por el Economist Intelligence Unit (EIU) del grupo The Economist con el apoyo del BID, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la cooperación de los Países Bajos.
Perú ocupa el primer lugar del ranking mundial, que incluyó 55 países, y Latinoamérica es la mejor región para este tipo de negocios.
Empero, en Bolivia la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) decidió endurecer los requisitos para créditos a microemepresarios.
La posición privilegiada de Bolivia en el sector, sin embargo, corre riesgo luego de que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) determinó que los créditos deben ser aprobados y calculados de acuerdo a la declaración financiera y patrimonial de los clientes al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), medida que afectaría especialmente a microempr esarios, pequeños negocios y comerciantes del sector informal que son clientes de las microfinancieras y del microcrédito en general.
El “Microscopio 2011” hace referencia a la ASFI e indica que pese a la cierta pérdida de autonomía de ésta en comparación con el organismo regulador predecesor (la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras) y a la pérdida de personal importante luego del cambio en la entidad, Bolivia mantiene un entorno regulatorio fuerte y favorable para las microfinanzas.

Aumenta transparencia
Destaca que aumentó la transparencia de precios, ya que se han adoptado normas más estrictas para las instituciones microfinancieras reguladas con respecto a la divulgación de información y se exige más su cumplimiento.
El informe agrega que la ASFI ha prohibido las prácticas engañosas, como las comisiones o los cargos de cierre no declarados.
Señala también que las cooperativas y ONG que se dedican a microfinanzas están comprend idas en el ámbito de supervisión de la ASFI, aunque el proceso para i ntegrarlas plenamente en el marco regulatorio se retrasó. Una vez aprobadas, estas instituciones podrán captar depósitos.

Otros países
La investigación indica que Perú ocupa el primer lugar en el “Microscopio 2011” global por tercer año consecutivo, contando con un excelente marco jurídico, órganos de regulación sofisticados y un compromiso claro del Gobierno por hacer uso de las microfinanzas para ampliar el acceso a financiamiento de los pobres.
Explica que este país profundizó sus firmes cimientos el último año con nuevas reglas para mejorar la solidez financiera, y con la propuesta de una ley sobre banca móvil, siendo uno de los primeros países que lo hace en América Latina.
Pakistán se ubica en el tercer lugar, apoyado en un marco jurídico fuerte —y separado—para los bancos que operan con microfinanzas y en los esfuerzos realizados para ampliar la cobertura mediante minoristas y operadores de redes móviles.
Kenia se encuentra en el cuarto puesto global gracias en parte a la expansión de la red móvil bancaria y un fortalecimiento del marco regulatorio desde el año pasado.
América Latina, según el “Microscopio 2011”, es la región con el mayor número de países que recibieron la más alta calificación de este año. Ocho de los primeros 12 países, por su clasificación general, se encuentran en América Latina.
Cabe destacar que las elevadas puntuaciones generales se deben a que obtuvieron resultados comparativamente sólidos en la categoría Marco Institucional, en especial en lo que se refiere a las centrales de riesgo, relativamente bien establecidas en toda la región.
Como grupo, los países latinoamericanos no están tan bien posicionados en la categoría Marco Regulatorio y Práctica, aunque los primeros Bolivia y Perú, acompañados de El Salvador y Ecuador, se defienden al colocarse entre los primeros ocho del mundo.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario