Firman contrato para construir planta separadora

jueves, 27 de octubre de 2011

La ejecución del proyecto de la planta separadora de líquidos de Gran Chaco comenzó ayer con la firma del contrato de construcción entre YPFB y la empresa española Técnicas Reunidas que efectuará el trabajo por un monto total de inversión de 498,65 millones de dólares.
Uno de los objetivos de la obra, que deberá estar lista en 2014, es cumplir con la promesa –después de casi 6 años del Gobierno de Evo Morales– de industrializar el gas natural.
En el acto de firma del acuerdo de Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) entre ambas compañías en Yacuiba, el presidente Evo Morales dijo que el proyecto permitirá iniciar el proceso de industrialización.
“La recuperación de nuestros recursos naturales y su industrialización es todo un proceso (…) Pasamos a la segunda etapa con este contrato de la construcción de una planta separadora de líquidos en el Chaco boliviano que es el inicio de la industrialización en el que se dará valor agregado a este recurso natural tan importante”, indicó.
Sin embargo, recientemente analistas pusieron en duda la viabilidad comercial de la planta. El ex ministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos explicó que las 2.030 toneladas métricas por día de etano, uno de los productos que se obtendrá de la planta, no son suficientes para construir un complejo de etileno y polietileno (plástico), es decir, una industria petroquímica.
Agregó que el volumen es escaso para competir en el mercado mundial y, además, transportar el polietileno desde la frontera sería muy dificultoso.
Para YPFB, la importancia radica también en la obtención de hidrocarburos líquidos. “Cuando ingrese en operación, esta planta que procesará gas rico de exportación atenderá toda la demanda interna de licuables y convertirá a Bolivia en un importante exportador neto de GLP y gasolina en Latinoamérica, lo que derivará en la generación de mayores divisas para el país”, destacó el gerente nac ional de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas, según un co municado de prensa de YPFB.

Acuerdo
El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, y el presidente de la compañía española Técnicas Reunidas, Juan Lladó, fueron los encargados de firmar el contrato en un acto realizado en Yacuiba con la participación del embajador de España, Ramón Santos, ministros de Estado, asambleístas plurinacionales, el Gobernador de Tarija, los alcaldes de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes y representantes de movimientos sociales.
Villegas explicó que de la planta de separación de líquidos se extraerá, además de etano, propano y butano, que es el Gas Licuado de Petróleo (GLP), isopentano y gasolina, para abastecer a las refinerías de todo el país y metano que será empleado para incrementar la exportación de gas hacia Argentina.
“Habrá cambios significativos en el mercado de los hidrocarburos. Junto con la planta de Río Grande abasteceremos, con creces, el mercado interno y haremos una inflexión en la historia de Bolivia, porque nos vamos a convertir en exportadores netos de Gas Licuado de Petróleo”, afirmó durante su discurso en Yacuiba.
De acuerdo con las estimaciones de la estatal petrolera, la exportación de GLP boliviano impactará en la liquidez del Tesoro General de la Nación.

0 comentarios:

Publicar un comentario