Crece brecha entre valor y volumen de exportaciones

martes, 18 de octubre de 2011

La brecha entre volumen y valor de las exportaciones cochabambinas no tradicionales no se puede cerrar y entre enero y agosto de este año es de 13,15 puntos porcentuales.
Mientras el volumen creció en un 1,55 por ciento, el valor aumentó un 14,70 por ciento en comparación con similar periodo de la gestión 2010.
El volumen de las exportaciones no tradicionales se incrementó apenas de 93,64 millones de kilogramos en los primeros ocho meses de 2010 a 95,09 millones de kilogramos en la presente gestión.
En tanto, el valor de las ventas creció de 63,76 millones a 73,13 millones de dólares, es decir, 10 millones de dólares más, de acuerdo con estadísticas de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) elaboradas con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
A pesar de que la brecha continúa siendo grande entre volumen y valor de las exportaciones de Cochabamba, “estamos superando paulatinamente la caída del volumen de las exportaciones registrada e n anteriores meses”, dijo ayer Claribel Aparicio, gerente general de Cadexco.
Sin embargo, este equilibrio entre volumen y valor de las exportaciones cochabambinas a agosto es precario, según Aparicio. “Todavía es conservador y no es algo optimista, pero sí, creemos que vamos a ir mejorando en nuestras ventas externas aprovechando la coyuntura positiva de precios internacionales”, indicó.

Obstáculos
La Gerente General de Cadexco señaló que hay muchos factores para que las exportaciones cochabambinas no crezcan en volumen, como la apreciación cambiaria constante de la moneda nacional; la excesiva burocracia en cuanto a trámites de exportación; y sobre todo, la carencia de una ley de exportaciones o estrategia nacional que fomente el comercio exterior en Bolivia.
A nivel nacional, tanto el volumen como el valor de exportaciones no tradicionales registran decremento del 34,02 por ciento y 11,3 por ciento, respectivamente, es decir, de 1.728 mil lones a 1.140 millones de kilogramos y de 1.017 millones  de dólares a 902 millones.
Respecto a las exportaciones tradicionales de Cochabamba (minerales, plata y oro, zinc, cal yeso, caliza, gas y petróleo), Aparicio informó que en el periodo de análisis el volumen y valor de las mismas también se incrementaron en 1,12 y 17,16 por ciento, respectivamente.
Agregó que hay la expectativa de que con el Sistema General de Preferencias (SGP), recientemente aprobado por el Congreso de Estados Unidos en beneficio de 131 países del mundo, incluido Bolivia, se pueda incrementar aún más los volúmenes de exportaciones no tradicionales.
“El GSP es altamente positivo porque, primero, reconoce todas las exportaciones realizadas desde enero a la fecha y, segundo, nos brinda preferencias arancelarias a una mayoría de manufacturas cochabambinas, con excepción de cueros y textiles de pelo fino, porque se trata de productos muy sensibles para Estados Unidos”, explicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario