Unagro decide voluntariamente no exportar azúcar excedente este año

martes, 18 de octubre de 2011

El ingenio Unagro informó que ha decidido voluntariamente no exportar azúcar este año para garantizar plenamente el abastecimiento del mercado interno y pese a que el Gobierno anunció que analiza levantar el veto a las ventas externas del producto.
“El Estado boliviano viene haciendo un seguimiento muy cercano tanto a la producción como a la venta de azúcar. Los productores hemos asumido un compromiso de que el azúcar se maneje de tal forma que alcance hasta la próxima zafra. Todos están actuando, cada cual en su ámbito, sin tener ventas excesivas porque nosotros sabemos cuál es el consumo nacional cada mes. Por eso hemos desestimado exportar este año, a fin de garantizar la provisión al mercado interno”, dijo Luis Fernando Barbery, presidente de la Corporación Unagro SA, de acuerdo con un comunicado del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Señaló al respecto que el año pasado hubo dos factores que tomaron por sorpresa al sector azucarero y que d esembocaron en la escasez del producto: el contrabando, debido a los altos precios internacionales afuera, y los bajos rendimientos de la caña, debido al clima.
Este año los problemas climáticos, en alguna medida, se están repitiendo, lo que incide en que los rendimientos agrícolas por la sequía no son lo que se esperaba.
Barbery indicó que el mercado interno, cuya demanda está en niveles superiores a otros años, está siendo controlado a través de una dosificación de venta a no más de los niveles normales.
“Cuando vemos demandas por encima de lo normal de lo que estadísticamente hemos registrado siempre, procedemos a ser mucho más selectivos en el proceso de venta”, explicó el ejecutivo de Unagro.
Ratificó que este año se va a producir azúcar suficiente para abastecer al mercado nacional y que alcanzará hasta abril de 2012 cuando inicie la próxima zafra.

0 comentarios:

Publicar un comentario