Ser empresario formal, un reto

domingo, 16 de octubre de 2011

La revista estadounidense Forbes publicó la pasada semana su ranking anual de los mejores países para hacer negocios. Bolivia quedó en el puesto 123 de una lista de 134 naciones analizadas.
La publicación explicó que uno de los factores por los que el país está entre los últimos puestos y aleja la inversión extranjera es la carta tributaria excesiva.
Este elemento, entre otros, es también la causa por la que los Micro y Pequeños Empresarios (MyPes) bolivianos evitan la formalización.
El Gobierno, con una normativa aprobada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), condiciona la otorgación de créditos a que los clientes entreguen información del pago de tributos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) lo que afectaría directamente a las MyPes que, en su mayoría, son informales.
Analistas y empresarios indican que la formalización es buena, pero debe ir acompañada de otras medidas previas e incentivos para hacer más fácil el proceso de legaliz ación y, sobre todo, rentable.

Trabas
En las condiciones actuales, abrir y mantener una empresa legal en el país es difícil. El informe “Doing Business 2011: Creando Oportunidades para los Emprendedores” elaborado por el Banco Mundial y la International Finance Corporation (IFC), también destaca que el clima para hacer negocios en el país es uno de los peores del mundo.
Según esta investigación, Bolivia ocupa el puesto 149 en la clasificación global de la “Facilidad de hacer negocios”, entre 183 economías.
En la categoría de Apertura de un Negocio, el país clasificó en el puesto 166 debido a la gran cantidad de procedimientos necesarios para inscribir una sociedad que el estudio fijó en 15, mientras el promedio de América Latina y el Caribe es de 9,3 y en los países más desarrollados de 5,6.
En tanto, el número total de días necesarios para inscribir una empresa en el país es de 50 y en las naciones desarrolladas el promedio es de 13,8 días.
La diferencia más grande está, señala el informe, en el costo de abrir un negocio que se registra como un porcentaje del ingreso per cápita de la economía y que en el caso de Bolivia es del 100 por ciento mientras que en Latinoamérica y el Caribe y en los países más desarrollados se sitúa en 36,2 y 5,3 por ciento, respectivamente.
1.080 horas para tributar
El informe “Doing Business 2011” indica que Bolivia se encuentra en el puesto 177 de 183 países respecto a las facilidades para el pago de impuestos, lo que indica complicaciones de las medidas administrativas tributarias.
Estas medidas incluyen el número de pagos que un nuevo empresario debe realizar, el número de horas de preparación requeridas, la declaración y pago; y el porcentaje de las utilidades que debe ser pagado en impuestos.
En cuanto al número total de tributaciones por año, el estudio “Doing Business 2011” revela que en Bolivia son 42 mientras el promedio en los países desarrollados es de 14,2.
El tiempo que se requiere para preparar, presentar y pagar (o retener) impuestos sobre los ingresos de sociedades, el impuesto sobre el valor agregado y las contribuciones a la seguridad social es de 1.080 horas por año en Bolivia. El promedio de horas en América Latina y el Caribe es de 384,7 y en las naciones más desarrolladas de 199,3 horas anuales.
Los mejores países para negocios
Canadá es el mejor país del mundo para hacer negocios, de acuerdo con al ranking publicado recientemente por la revista Forbes.
Le siguen Nueva Zelanda, Hong Kong, Irlanda, Dinamarca, Singapur, Suecia, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario