Lecheros gestionan 25 mil T de alimento

miércoles, 26 de octubre de 2011

Los productores lecheros de Cochabamba iniciaron negociaciones con el Ministerio de Desarrollo Productivo para que 25 mil de las 35 mil toneladas (T) de cascarilla de soya que anualmente procesan las cinco empresas aceiteras del país sean transferida al sector a precio de costo, con el propósito de garantizar en la gestión 2012 la alimentación de aproximadamente 60 mil cabezas de ganado mejorado y la producción de leche cruda en la cuenca lechera del departamento.
Este año los productores lecheros cochabambinos apenas lograron adquirir alrededor de 16.600 mil toneladas de cascarilla de soya, de las cuales 2.600 toneladas provienen de Gravetal, 8 mil de SAO y 6 mil de FINO, indicó Juan Carlos Irahola, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Leche de Cochabamba (Adeplec).
“A diferencia del año pasado, hay compromiso tanto de las aceiteras como del Ministerio de Desarrollo Productivo para que la totalidad de la cascarilla de soya beneficie a los p roductores lecheros de Cochabamba y de La Paz”, agregó.

Abastecimiento
El presidente de Adeplec informó que a través de PIL Andina en los últimos tres meses lograron almacenar alrededor de 9 mil toneladas de maíz amarillo y más de 3 mil toneladas de sorgo con el propósito de encarar cualquier desabastecimiento o elevación de precios que pueda presentarse en un futuro inmediato.
Adelantó que la próxima semana empezarán a llegar las primeras partidas de 3 mil toneladas de pepa de algodón importada de Argentina a un precio de 150 dólares la tonelada puesta en Cochabamba para los productores lecheros.
“Con la provisión anticipada de alimento para ganado lechero, la producción de leche cruda en los últimos tres meses subió de 250 mil a 280 mil litros día. Hasta diciembre o enero del próximo año estimamos que la producción habrá superado los 300 mil litros día”, explicó Irahola.
En la cuenca lechera de Cochabamba, que comprende los valles alto, bajo y central, viven de la actividad lechera alrededor de 1.500 fam ilias campesinas.

0 comentarios:

Publicar un comentario