Critican los cambios en el INRA y piden una “purga”

jueves, 20 de octubre de 2011

Santa Cruz |

A pocas horas de haber sido posesionado Juanito Félix Tapia como nuevo director interino del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), varios sectores sociales y productivos lanzaron duras críticas contra el Gobierno por los constantes cambios “a dedo” en la institución.
Los campesinos, que están divididos en el país, creen que existen pugnas de poder por el cargo. Los colonizadores ven malas señales en el interior de la entidad y consideran que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) atraviesa por uno de sus peores momentos al permitir constantes cambios en el mando del INRA.   
En lo que va de la administración de Evo Morales, fueron cambiados Juan Carlos Rojas, que estuvo cuatro años y fue destituido por supuestas irregularidades; después fue posesionado Julio Urapotina, que estuvo medio año y fue cambiado por “frenar” el proceso de saneamiento; por ahora continúa Tapia.
El secretario gen eral de la Csutcb paralela a la entidad afín al Gobierno, Rufo Calle, cuestionó el accionar de la ministra Nemesia Achacollo por no tener un norte en la política agraria y por no aclarar las denuncias de corrupción que supuestamente también la involucran.
Similar criterio fue expresado por el líder de la Csutcb-Santa Cruz, Ever Justiniano, que pidió la cabeza de Achacollo y la restructuración total del INRA. El sector se declaró en emergencia.
Primitivo Montaño, secretario ejecutivo de la Federación de Colonizadores de Santa Cruz, dijo que el Gobierno tapa los actos de corrupción en la entidad, además que busca consolidar las ocupaciones ilegales de tierras en el oriente.
A su turno, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, cree que los cambios no significan otra cosa que un atraso para el sector. “Estamos preocupados por la toma de 28 predios en Santa Cruz y por la demora en la entrega de títulos”, dijo.
El ex director n acional del INRA Juan Carlos Rojas manifestó que los cambios complica n el esclarecimiento de las denuncias sobre corrupción en el Ministerio Público.
Entre tanto, Urapotina admitió que las investigaciones están ‘congeladas’, pero por culpa de los fiscales.

0 comentarios:

Publicar un comentario