Diprove identifica 140 autos robados

lunes, 31 de octubre de 2011

A pocos días de cumplirse el plazo para el saneamiento vehicular, la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) informó que hasta el sábado se logró identificar a 140 automóviles como robados en el departamento de Cochabamba.
Rolando Téllez, jefe del Departamento de Nacionalización de Diprove, indicó que de los 140 automóviles identificados robados, 110 provienen de diferentes países y 30 son del interior del país.
Según la base de datos que maneja la Dirección del Prevención Contra el Robo de Vehículos, la denuncia de robos de automóviles se realizó en Chile, Brasil, Argentina y Paraguay.
El proceso de saneamiento vehicular termina el próximo 7 de noviembre y a partir de mañana el registro de nacionalización está orientado para todos aquellos propietarios rezagados.

Espera
El pasado viernes, el embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, indicó que su país espera la respuesta boliviana sobre la devolución de vehículos robados que fuero n internados ilícitamente en territorio nacional.
"No hay ninguna propuesta para la devolución de vehículos robados, lo que hay de un lado es una negociación en curso entre Bolivia y todos los vecinos, que está siendo evaluada por Bolivia para agilizar la devolución de los motorizados identificados e incautados en territorio boliviano", explicó.
Por su parte, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, afirmó ayer a la Red Erbol que los autos robados registrados en esta institución en el proceso de nacionalización, que suman un total de 8.000 motorizados, serán devueltos recién en unos tres a cuatro meses a los países vecinos, como Brasil y Chile, porque se tiene que seguir un trámite moroso vía judicial y cancillerías implicadas para tal efecto.
Indicó que de los 8.000 autos robados que al momento están en los registros de la Aduana Nacional y que fueron identificados por las listas que pasaron los países limítrofes a Bolivia, sólo un 20 p or ciento corresponden a Brasil, es decir, entre 2.500 a 2.800, porqu e la mayoría serían de Chile.
“Ahora por instrucción del presidente Evo Morales se pidió que se devolvieran todos estos vehículos a los países vecinos, pero aún no se devolvió porque hay dos convenios, el primer convenio del Mercosur habla de la devolución de estos vehículos tiene que ser vía judicial o administrativa, en este caso va ser por la vía judicial.
Sin embargo, es un largo trámite todavía de unos tres a cuatro meses, debido a que el país donde se produce el robo, sea en Chile o Brasil, tiene que hacer un exhorto a través de su Cancillería, luego la Cancillería boliviana, después la Fiscalía de Bolivia tiene que intervenir para que se concretice todo ese proceso y se proceda a la devolución”, explicó la presidenta de la ANB a la red Erbol.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario