Inflación, a casi medio punto de meta

jueves, 6 de octubre de 2011

La inflación acumulada a septiembre fue de 5,54 por ciento y está a menos de medio punto del 6 por ciento fijado por el Gobierno para todo el año.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró el pasado mes un incremento de 0,30 por ciento respecto al índice de agosto. La inflación a 12 meses es de 9,93 por ciento.
Los precios del tomate, papa y alquiler de vivienda fueron los que más subieron.
El valor del tomate aumentó un 28,82 por ciento; de la papa, un 1,57 por ciento; y del alquiler de la vivienda en un 0,49 por ciento. Otros productos que subieron de precio fueron la mandarina y la consulta médica.
El INE indicó que, por el contrario, el precio de la carne de pollo (entero) presentó bajó un 3,92 por ciento en septiembre respecto al mes de agosto; asimismo, el precio del queso criollo se redujo en 5,88 por ciento; de la cebolla en 3,12 por ciento; de las presas de pollo en 3,53 por ciento y fina lmente, el precio de la haba cayó un 4,87 por ciento.
La variación positiva del IPC en septiembre se debió principalmente al incremento de los precios en las divisiones de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en 0,40 por ciento.

Ciudades
De acuerdo con el informe del INE, la variación porcentual positiva de 0,30 por ciento del IPC en septiembre se explicó por el incremento de precios en las ciudades de Tarija (1,37 por ciento), seguida de Oruro (0,52 por ciento), Cochabamba (0,51 por ciento), Sucre (0,42 por ciento), Potosí (0,40 por ciento), La Paz (0,24 por ciento), Santa Cruz (0,13 por ciento) y Trinidad (0,08 por ciento). Por otro lado la ciudad de Cobija presentó decremento de precios en 0,09 por ciento.
En la ciudad de Cochabamba, los precios del tomate y la papa registraron mayor incidencia positiva  en el IPC en septiembre. También subieron los valores del plátano/banano, alquiler de la vivienda y manzana.
Los productos que registraron mayor incidenc ia negativa fueron: carne de pollo (entero), haba, queso criollo y ca rne de res con hueso.

0 comentarios:

Publicar un comentario