Instituciones coordinan ayuda

sábado, 22 de octubre de 2011

La Defensoría del Pueblo e instituciones paceñas coordinan la recolección de ayuda para resolver las necesidades específicas de los marchistas indígenas que se encuentran desde el pasado martes en la sede de Gobierno.
En una reunión efectuada ayer, en oficinas del Defensor, miembros de la Asamblea de la Paceñidad, la Central Obrera Boliviana (COB), Gobierno Municipal de La Paz, Federación de Juntas Vecinales de la zona sur, el Comité Cívico Interinstitucional de La Paz y la Asociación de Mercados de La Paz acordaron buscar mecanismos para ayudar mejor a los marchistas.
Luego de evaluar la situación de los niños, mujeres y varones indígenas y sus necesidades peculiares, determinaron visitar los lugares donde están acogidos y recoger de voz propia sus requerimientos, principalmente en lo referido a los alimentos, tomando en cuenta que por el lugar donde viven tienen preferencia por determinados productos y una forma particular de cocinarlos, informó la Defensoría.
Expl icaron que en su alimentación, por ejemplo, no está contemplado el pan o el fideo, en cambio sí la yuca y la carne, por lo que se hace necesario que sean los indígenas los que hagan conocer qué alimentos requieren. La Asociación de Mercados estará a cargo de recoger las demandas alimenticias.

Difusión
La Defensoría señaló que una vez que se tenga la información sobre los alimentos requeridos y otro tipo de pedidos que hagan, difundirán a través de los medios de comunicación para que la ciudadanía conozca qué tipo de apoyo pueden dar a los indígenas. La COB, según sus representantes, instruirá entre sus afiliados la socialización de estos requerimientos.
El acopio de los alimentos y toda ayuda que llegue estará a cargo de las juntas vecinales y de la Alcaldía paceña a través de las subalcaldías de los macrodistritos, para luego hacer el traslado a los predios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) donde se alojan los indígenas.
También se acordó que la A samblea de la Paceñidad definirá, internamente, la habilitación de la tas como alcancías para recolectar dinero y con él poder comprar carne principalmente y la apertura de una cuenta bancaria para recoger ayuda económica a nivel nacional.
Los representantes de las instituciones participantes de la reunión solicitaron que sea la Defensoría de Pueblo la que se encargue del manejo de los fondos económicos, lo cual fue rechazado por el defensor Rolando Villena, quien aclaró que esa tarea no está dentro de sus competencias, aunque sí, acotó, apoyará a la institución que se haga cargo de esa labor.
La representación del Defensor de La Paz continuará con la recolección de ayuda y apoyará con movilidades para el traslado de todos los productos al igual que la Alcaldía.

0 comentarios:

Publicar un comentario