Pymes tienen hasta 2013 y 2014 para formalizarse

martes, 25 de octubre de 2011

Mediante resolución administrativa 734, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) modificó una anterior norma y estableció plazos para que los pequeños y medianos empresarios (PYME) del país presenten información tributaria al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para la otorgación de créditos.
Para la gran empresa, que abarca más o menos al 32,2 por ciento de toda la cartera de crédito del sistema financiero, y entendiendo que a la fecha este sector ya presenta estados financieros y auditorías externas para obtener créditos bancarios, no se adoptó ninguna modificación, informó ayer la directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia.
Para la mediana empresa la nueva norma concede un plazo progresivo de aplicación hasta el 1 de mayo de la gestión 2013.
Recién en esa fecha las entidades del sistema bancario exigirán la presentación de la información tributaria al SIN para la otorgación de créditos. De acuerdo a evaluación técnica, este sector abarca el 16,8 por ciento del total de la cartera de crédito.
Respecto a la pequeña empresa, que tiene un alcance del 5,2 por ciento de la cartera de crédito, recién desde el 1 de mayo de la gestión 2014 este sector deberá proporcionar información tributaria para lograr préstamos en entidades financieras.
Finalmente, con relación a la microempresa, que abarca al 35,7 por ciento del total de la cartera de crédito del sistema financiero, la Resolución Administrativa recientemente aprobada dispone que por el momento queda exenta de presentar información tributaria, es decir que los créditos bancarios tienen que seguir siendo otorgados a este sector en las mismas condiciones que hasta la fecha.
La Directora Ejecutiva de la ASFI señaló que el problema de pasar de la informalidad a la formalidad es un proceso socioeconómico complejo y antiguo que debe ser abordado por el Estado en el marco de las políticas gubernamentales.
“En todo este tiempo, la ASFI y los prestatarios de estos sectores vamos a trabajar en políticas institucionales para fomentar el acceso al crédito”, dijo Valdivia y agregó que el programa comenzará dentro de 10 días aproximadamente con la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) de Santa Cruz.

0 comentarios:

Publicar un comentario