Tipnis: MAS proyecta dos leyes opuestas

miércoles, 5 de octubre de 2011

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa trabaja proyectos de leyes que, preliminarmente y de acuerdo con las declaraciones de los legisladores, serán contradictorios.
Mientras unos impulsan una norma para la aprobación de un mecanismo de consulta local, departamental o nacional que podría ser un referéndum para decidir sobre el futuro de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuatro diputados indígenas — con el aval de los senadores Adolfo Mendoza, Gabriela Montaño y Amalia Antonio— alistan otro proyecto que garantizaría que la ruta no pasará por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
La diputada indígena Blanca Cartagena informó ayer que los cuatro legisladores indígenas, incluidos Pedro Nuni, Bienvenido Sacu y Justino Leaños, tienen el mandato de la marcha por el Tipnis para redactar una ley que frene definitivamente la construcción de la vía por el parque nacional, informó ANF.
Cartagena y Nuni i ndicaron que la disposición legal prohibiría no solamente a este Gobierno sino a cualquiera la construcción de una carretera por el Tipnis.
Respecto a la intención de los oficialistas de aprobar otra ley para la realización de un referéndum, indicaron que esta propuesta no será aceptada.
Adolfo Mendoza, senador del MAS por Cochabamba, fue más cauto respecto al objetivo del proyecto de ley corta que trabajan desde ayer en una comisión con los legisladores indígenas, aunque no descartó nada y confirmó que esa norma no está relacionada con el referéndum anunciado por otros asambleístas.
“La ley corta no tiene absolutamente nada que ver con el objetivo de viabilizar un referéndum; la ley corta tiene que ver con otros temas y no con esos mecanismos de consulta”, indicó.
Explicó que el proyecto responderá a los siguientes aspectos: cómo evitar la intervención y los asentamientos de gente que no es pate del territorio indígena; cómo evitar que la construcció n de la carretera lesione el Tipnis; cómo permitir que se acepten los mecanismos adecuados de consulta previa; y cómo garantizar que se frenen todas las obras en la carretera sobre el tramo del parque nacional.
Sobre la solicitud de los indígenas de que la ley determine que la carretera no pasará por el Tipnis, Mendoza dijo que “seguramente nos harán conocer sus propuestas formales y se ha decidido trabajar sobre sus propuestas”.

Consulta
Mendoza, que junto a Montaño y Antonio fueron el sábado pasado a conversar con los dirigentes al lugar donde se encontraba la marcha indígena, hizo referencia a que el proyecto de ley corta podría incluir mecanismos para ver cómo permitir la aceptación de la consulta previa y dijo que no se tratará de un referéndum.
La pasada semana, el vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijeron que la Constitución y la Ley de Régimen Electoral no establecen que la consulta previa a los pueblos indígenas debe ser efectuada para el caso de con strucción de carreteras.
“El referéndum es la madre de la participación democrática, el recurso o mecanismo más prístino, más heroico que existe para que, en definitiva, sea el pueblo quien defina la construcción o no construcción de una carretera”, indicó Arce.
Por su parte, Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), dijo ayer que no hacer la consulta previa fue una violación a los derechos indígenas.

0 comentarios:

Publicar un comentario