La minería contamina ríos de TCO en Potosí

lunes, 24 de octubre de 2011

Los ríos Cotagayta, Atocha, Tumusla y San Juan de Oro que pasan por el Ayllu Jatun Thulla de la Nación Chichas del departamento de Potosí están contaminados desde la época de los “Barones del Estaño” y pese a ello los pobladores la consumen, denunció el líder de esa población Juan José Sardina.
Identificó a la empresa minera Cachisla como una de las responsables de este hecho. “Siempre hemos vivido en las riveras afectados por las aguas contaminadas. Si Comibol ha propuesto algunas alternativas de contener esas aguas contaminadas, pero en un tiempo determinado se largan las aguas, sobre todo en los tiempos de lluvia”, aseveró.
Explicó que actualmente en la zona trabajan entre siete a ocho cooperativas mineras. “Hay concesiones dentro de los propios territorios (indígenas), hay concesiones, pero no hay consulta previa cuando se trata de concesiones mineras dentro del Ayllu Thulla”, señaló Sardina.
Aseguró que con las nuevas autoriza ciones, que se fue entregando hace cuatro años, en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Jatun Thulla se benefician grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
En las poblaciones de Jatun Tulla, que están afiliadas al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), se encuentra oro, estaño, wólfram, zinc y bismuto. “La gente se enferma con diarrea y enfermedades gastrointestinales (…) el gobierno no ha hecho nada por nuestro sector; sino por los cocaleros por eso no apoyamos este proceso de cambio”, puntualizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario