Indígenas llegan con gran apoyo a La Paz

miércoles, 19 de octubre de 2011

La Paz | Los Tiempos

Han pasado 66 días y hoy la octava marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) cumplirá su objetivo de llegar a la ciudad de La Paz. Allí le espera un recibimiento masivo.
Ayer los marchistas se instalaron en Urujara, a 11 kilómetros del centro paceño, tras cruzar La Cumbre donde caminaron con mucho esfuerzo por los más de 4 mil metros de altura. Fueron recibidos por cientos de personas que les dieron apoyo moral, material y asistencia médica.
Los más 2 mil indígenas pasaron de todo desde su partida el 15 de agosto desde Trinidad: represión, bloqueo, llanto, enfermedad, muerte, hambre, cansancio y lluvia. Pese a los obstáculos, la caminata concluyó aunque todavía falta el cumplimiento de su principal demanda: que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pase por el Tipnis.
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, envió ayer al comité político de la marcha una invitación para re unirse con el presidente Evo Morales e iniciar un diálogo directo.
Los dirigentes indígenas, que anoche analizaban la respuesta a la carta, anunciaron que la marcha no se moverá de La Paz hasta lograr un compromiso de que el tramo II de la ruta a Beni no atravesará el Tipnis.
“Vamos a mantener la vigilia, vamos a mantenernos los días que sean necesarios, no se nos pasa por la mente volver a nuestros territorios con las manos vacías”, dijo el diputado indígena Pedro Nuni.
Los indígenas marchistas vivieron ayer muchas emociones. Lograron vencer el reto físico que les imponía La Cumbre, sobre la carretera a La Paz, recibieron mucho apoyo de organizaciones y ciudadanos y así, alentados, lograron cumplir el trayecto entre Pongo y la tranca de Urujura, de unos 27 kilómetros.

El ascenso
“Duele los huesos, las venas quieren soltarse”, dijo Rodrigo, uno de los guardias indígenas que, como todos los marchistas, sintieron  cómo la neblina entr aba a los pulmones, el frío carcomía la respiración y el golpe del ma l de altura que ocasionó más de 15 bajas, según los reportes médicos.
Ambulancias municipales que se encontraban en el sitio socorrieron rápidamente a los manifestantes.
Durante el recorrido, de más de nueve horas desde Pongo hasta Urujara, cientos de personas  repartieron bebidas y alimentos.
Ya en La Cumbre, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el defensor del Pueblo, Rolando Villena, les dieron la bienvenida. En el sitio hubo un breve ritual andino.
Durante los tres descansos antes de llegar al campamento, tanto los tríos de las tierras bajas y las tarqueadas de la altas, tocaron chobenas, taquiraris, y varios vecinos sacaron a los indígenas a danzar en media carretera. Durante la subida a La Cumbre, Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Tipnis, recordó un taquirari alegre de las tierras mojeñas.
“Debemos amenizar la tarde para no sentir mucho cansancio. Nosotros queremos llegar a La Paz”, indicó Nilson, de San Miguel de Velasco.
Llegada
Luego de pasar La Cumbre el camino se hizo más fácil. Después de las 18:00 casi todos los marchistas ya se encontraban en el campamento ubicado por tranca de Urujara, donde una banda de estudiantes de la unidad educativa Andina salió al encuentro de caminantes mientras los vecinos aplaudían.
Vargas anunció que la marcha saldrá hoy a las 8:00 rumbo al centro de la sede de Gobierno donde se espera un “gran apoyo” de la ciudadanía.
“Como somos tanta gente esperamos se nos reciba con una misa de bendición aunque sea afuera de la Catedral  ya que esta marcha nos ha dejado tres muertos. Tres hermanos luchadores líderes que por defender su territorio han tenido que perder la vida”, indicó.
Tras el arribo se prevé que los marchistas participarán de una misa en la basílica de San Francisco que celebrarán los obispos de La Paz y El Alto. Presidirán el arzobispo Edmundo Abastoflor, monseñor Jesús Juárez, y los obispos auxiliares de ambas j urisdicciones eclesiásticas.
Inicialmente estaba previsto que la c eremonia sea efectuada en la Catedral, en la plaza Murillo. El Gobierno analizaba ayer si permitiría el ingreso de los marchistas a ese lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario