Debatirán concepto de “intangibilidad”

lunes, 31 de octubre de 2011

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, informó que a partir de las 08:00 de hoy se reunirán con el Gobierno para trabajar en la reglamentación de la Ley de protección al Tipnis.
Dijo que para el encuentro se tiene pensado debatir las propuestas de ambas partes con respecto a la intangibilidad, pues esperan que el término no implique la imposibilidad a los comunarios del Tipnis de hacer el aprovechamiento de los recursos naturales existentes.
Más temprano, el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, reiteró que en algunas zonas del Tipnis se lleva a cabo una pujante actividad industrial en medio de un parque protegido y que no es un santuario o paraíso terrenal como califican “algunos ecologistas”.
Con ayuda de imágenes satelitales, Quintana explicó al programa El Pueblo es Noticia de Televisión Boliviana, qu e en el Tipnis se lleva a cabo una explotación indiscriminada de recursos naturales como madera y fauna, siendo la caza de lagartos la actividad que beneficia a empresas monopólicas por la exportación de cuero.
Dijo que las empresas Suri y Huanca Rodríguez se dedican al desmantelamiento forestal y que utilizan maquinaria pesada, además que abrieron caminos de 12 metros de ancho para el flujo de camiones de alto tonelaje para transportar las inmensas troncas.

0 comentarios:

Publicar un comentario