Reserva tendría 50 millones de barriles de petróleo

viernes, 21 de octubre de 2011

Autoridades de Gobierno y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Petroandina SAM confirmaron ayer el hallazgo de una reserva hidrocarburífera en la zona de Lliquimuni, en la parte norte del departamento de La Paz, con potenciales 50 millones de barriles de petróleo  (MMBbls) y un trillón de pies cúbicos de gas natural (TCF, por sus siglas en inglés).
En una conferencia de prensa dictada en instalaciones del Banco Central, los ejecutivos de Petroandina explicaron que los trabajos de prospección y de interpretación geológica y sísmica, reflejan el potencial de esa región.
Según informes oficiales, a la fecha, las reservas comprobadas de petróleo en el país oscilan entre 465 y 487 millones de barriles, mientras que las reservas de gas natural llegan a 9 TCF.
"Estos resultados han llevado a la definición del primer prospecto de perforación exploratoria Lliquimuni X-1. Tenemos grandes expectativas. Los estudios nos han demostrado que hay posibilidades de c ontener petróleo", dijo Miguel Ángel Pradel, gerente general de Petroandina.
Explicó que la subsidiaria YPFB Petroandina SAM con el 60 por ciento del paquete accionario, asume el proyecto de exploración que evalúa toda la información geológica, sísmica, gravimétrica, magnetometría y magneto telúrica, con el objetivo de culminar con el diseño y posterior perforación de los pozos exploratorios.
Entre 2008 y 2010, esa subsidiaria invirtió alrededor de 102 millones de dólares  en tareas de relevamiento sísmico encomendadas a la empresa Geokinetic, especialista en exploración, y en tareas complementarias de geología de superficie.
Tras esa tarea, YPFB Petroandina SAM tiene previsto invertir unos 60 millones de dólares en la perforación de los pozos exploratorios en el segundo trimestre de 2012.

Concesión
En el bloque denominado Lliquimuni, la empresa subsidiaria posee en concesión 3.232.111 de hectáreas  para tareas nuevas de exploración petrolera y abarca los municipios de Guanay, Apolo, Teoponte, Caranavi, Palos Blancos, la As unta y San Borja.
La investigación sísmica de la geología paceña permitió definir la ubicación del primer prospecto de perforación exploratoria denominado Lliquimuni Centro-X1 (LQMC-X1) donde se perforará el primer pozo exploratorio en esta región del país, según indicó el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.
“El pozo Lliquimuni Centro-X1 alcanzará una profundidad de 3.864 metros. El reservorio principal está para la formación Tomachi”, indicó Pradel, sin descartar objetivos secundarios en la parte superior de la perforación.

0 comentarios:

Publicar un comentario