500 delegados definirán IX Marcha

viernes, 9 de marzo de 2012

Alrededor de 500 delegados, de las 63 comunidades indígenas y 23 regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), definirán el 17 de marzo próximo, la fecha y el lugar de partida de la IX Marcha Indígena contra la Ley 222 de Consulta Previa y en defensa del carácter intangible del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
La decisión será tomada a la conclusión del XXX Encuentro Extraordinario de Corregidores de la subcentral Tipnis, que se realizará del 15 al 17 de marzo, en la comunidad de Gundonovia, confirmó ayer Fernando Vargas, presidente de la Subcentral.
En la oportunidad, informó que alrededor de 340 delegados de las naciones indígenas y más de 150 representantes de las regionales de la Cidob, aprobarán medidas contra el avasallamiento de áreas protegidas y asentamientos ilegales de parte de colonizadores; el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y la Ley 222, que instruye “una consulta ex temporánea en el Tipnis”.
Refirió que estos días empezaron a salir por ríos y tierra alrededor de 240 delegados de las 43 comunidades indígenas asentadas en inmediaciones de los ríos Sécure e Isiboro y más de 100 delegados de 20 comunidades que habitan la zona central del Tipnis.
Vargas afirmó que la IX Marcha Indígena estará conformada no sólo por indígenas, sino también por representantes de organizaciones sociales e instituciones que defienden los derechos de la madre tierra.
Por su parte, dirigentes de la Cidob confirmaron que todo está previsto para que el domingo y lunes próximo se realice en el Hotel “Don Bernardo” de Trinidad la II Comisión Nacional Ampliada, para evaluar y tomar decisiones contra las acciones del Gobierno que atentan la integridad de los territorios, los recursos naturales, el medio ambiente y los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.
La II Comisión concluirá el lunes, aprobando una estrategia de defensa de su territorio y una propuesta a la asamblea de corregidore s del Tipnis de fecha y lugar para el inicio de la IX Marcha indígena contra la Ley 222 y la intención gubernamental de “construir a cualquier precio” el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

0 comentarios:

Publicar un comentario