Conisur dice que 50 comunidades del Tipnis aceptan la consulta

miércoles, 14 de marzo de 2012

El Consejo Indígena del Sur (Conisur), afín al Gobierno y promotor de la Ley 222 de Consulta Previa en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), dijo que al menos 50 comunidades de las 63 que habitan en la zona protegida aceptan la aplicación de esa norma.
El cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, y el corregidor de la comunidad Secejsama yuracaré, Diego Eladio Roca, informaron ayer un total de cinco comisiones de su organización indígena socializa los contenidos y alcances tanto de la Ley 222 como de la Ley 180 de Protección del Tipnis, con “excelentes resultados”.
Pradel señaló que sólo resta conocer el criterio de algunas comunidades y el resto ya dio su consentimiento para llevar adelante la consulta previa para decidir si acepta o no la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y hasta dónde es intangible el parque.
“Por lo que hasta ahora hemos visto en la socialización a penas hay cuatro comunidades dentro el Tipnis que no están de acuerdo con la consulta”, dijo.
Los datos del Conisur contrastan con los de la Subcentral del Tipnis –propietaria legal de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO)– y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) que tras ingresar a la zona señalaron que la mayoría de las comunidades se ratifica en la decisión de no permitir que la carretera a Beni atraviese su territorio.

Corregidores
Pradel y Roca, que hicieron declaraciones ayer en Cochabamba, señalaron que los dirigentes de las 13 comunidades del Conisur fueron “ignorados y excluidos” del XXX Encuentro de Corregidores del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure, convocado por la Subcentral del Tipnis desde mañana hasta el sábado 17 de marzo en la comunidad de Gundonovia.
Pradel, líder de la marcha pro carretera que llegó a La Paz en enero pasado para exigir la construcción, manifestó que r espetan la decisión de la Subcentral del Tipnis de convocar al Encuen tro de Corregidores.
Sin embargo, observó que “organizaciones indígenas y no indígenas, ajenas al territorio participen en un espacio de decisión exclusivo de los corregidores del Tipnis”, en referencia a representantes de la Cidob.

0 comentarios:

Publicar un comentario