AFP trabajan sin plazo para pasar a la gestora pública

miércoles, 21 de marzo de 2012

Santa Cruz |
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, trabajan  sin plazo definitivo para transferir sus operaciones y recursos a la gestora pública, tal como lo dispone la Ley de Pensiones.
Un recorrido por las oficinas regionales de ambas AFP permitió constatar que el personal de planta se desempeña sin conocer cuál será su suerte a corto plazo y aunque sus ejecutivos afirman no conocer el avance de las negociaciones con el Gobierno para concretar la transición, la incertidumbre es evidente.
En la AFP Futuro de Bolivia su vocero oficial, Julio Vargas, se excusó de responder la consulta señalando que estaba en reunión de directorio. Idelfonso Núñez, gerente de BBVA Previsión, no fue ubicado.
Sin embargo, funcionarios de mandos medios que pidieron reserva desvelaron que hay una instructiva del Poder Ejecutivo en la que exige que sigan administrando los fondos de pensiones hasta nuevo aviso.
Negociación
Al respecto , en la dirección de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas, del que depende el Viceministerio de Pensiones, comentaron que las negociaciones del proceso de transición siguen en curso, pero que puede haber novedades la próxima semana.
En noviembre de 2011 el ministro Luis Arce anunció que la gestora comenzaría a operar desde el 1 de enero de 2012 y luego se habló de un nuevo plazo hasta mediados de febrero;_empero, el proceso de negociación y transición sigue.
Entre tanto, en la Autoridad de Fiscalización de Pensiones y Seguros dieron cuenta de que a pesar que el plazo para que las AFP emitan el estado de cuenta histórico a todos los aportantes feneció hace un mes, las empresas están en la obligación de seguir emitiendo el requerimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario