BID y BM: A. Latina crecerá 3,6% en 2012

lunes, 19 de marzo de 2012

Montevideo |
América Latina prevé registrar un ritmo de crecimiento sólido del 3,6 % para 2012, fruto del mejor manejo de las políticas macroeconómicas durante la crisis, por lo que el reto ahora es avanzar en la competitividad de la región, explicaron hoy funcionarios del BID y el Banco Mundial (BM).
Tanto el vicepresidente de Conocimiento del BID, Santiago Levy, como el vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, Hasan Tuluy, coincidieron en el buen comportamiento de la región en un difícil y volátil contexto económico internacional.
Al presentar el informe anual del BID sobre la región, Levy valoró el "excelente desempeño" de las economías latinoamericanas durante 2011 y se mostró "optimista" de cara a este año.
Por su parte, Tuluy consideró en un encuentro de prensa que "la última década ha sido muy buena para Latinoamérica en general" e instó a los países de la región a "asumir un rol cada vez más importante en definir y diseñar la agenda internaci onal en materia de desarrollo global".
"El principal reto, que es como una cruzada, es la batalla de la productividad", aclaró sin embargo Tuluy, quien visitaba por primera vez la región como vicepresidente del BM, en un encuentro dentro de la 53 Asamblea Anual del BID.
Como posibles frenos al desarrollo latinoamericano Levy identificó la desaceleración de la economía china, gran comprador de exportaciones de la región, y una profundización de la crisis europea, que pudiese extenderse a través de la gran interconexión financiera actual.
Sin embargo, en ambos casos señaló que las autoridades de América Latina han mostrado un "adecuado" manejo de las políticas macroeconómicas que queda reflejado en un nivel de inflación media regional del 6 por ciento, por debajo de los habituales temores de sobrecalentamiento en la región.
Ambas instituciones consideran que el crecimiento regional de 2012 rondará entre el 3,6 por ciento y 3,7 por ciento, mientras que para 2013 pod ría ser mayor, entre el 4 y el 4,3 por ciento.
Levy se mostró espe cialmente satisfecho de que no se haya vivido una ola de proteccionismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario