La Cidob se reúne para definir su novena marcha

domingo, 11 de marzo de 2012

Trinidad |

A las 15:00 está previsto el inicio de la reunión de la comisión nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) en las instalaciones del hotel San Bernardo, en Trinidad, la que concluirá mañana.
La reunión, máximo mecanismo de consulta interno de todas las organizaciones afiliadas a la Cidob, ha sido convocada para responder al Gobierno ante su persistencia de construir la carretera por pleno corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
El Órgano Ejecutivo tiene el apoyo de comunidades cocaleras y del Conisur que hicieron una contramarcha y lograron que el Gobierno les promulgue una ley de consulta a las comunidades del Tipnis.
Hasta ayer, a la capital beniana, habían arribado la mitad de los pueblos que conforman la Cidob y se espera que para hoy los demás representantes indígenas puedan estar presentes.
Adolfo Chávez, presidente de la Cidob, indicó que la mayoría de los invitados y a estaban ayer camino a Trinidad, entre ellos personeros de las Naciones Unidas, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, y observadores nacionales e internacionales, de Francia y Ecuador.
Con relación a la comitiva de autoridades estatales que hace algunos días se desplazó por el río Isiboro en un barco hospital, así como el transporte de ayuda para originarios del Tipnis, Chávez señaló que esa cooperación ayer fue dejada por el Gobierno en la comunidad de Gundonovia, pero que ninguna autoridad indígena firmó algún acta. Material escolar y deportivo, así como alimentos, serán entregados a cada corregidor en la reunión del 15 al 17 de marzo.
La Central de Pueblos Mojeños del Beni ha emitido una resolución que instruye que cualquier autoridad que pretenda ingresar a las comunidades deben contar con el permiso del directorio del Tipnis o de la regional.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario