Advierten que informes sobre lavado dañan clima para inversión extranjera

sábado, 10 de marzo de 2012

Los últimos informes sobre lavado de dinero, que sitúan a Bolivia entre países que fallan en la lucha contra ese delito, dañan la imagen del país y, por lo tanto, el clima para las inversiones extranjeras, dijo ayer el analista y gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
“Estos informes desestimulan a los inversionistas extranjeros a querer hacer negocios en Bolivia o con Bolivia. El tema que se está comentando no es menor, lamentablemente el país ha desmejorado sus calificaciones en los últimos años. Es por esta razón y además por la falta de seguridad jurídica que el país no crece más de lo que ha venido haciendo los últimos años”, dijo.
El miércoles, el Departamento de Estado de EEUU publicó un informe que incluye a Bolivia nuevamente en una lista de 65 países a los que considera como los de mayor lavado de dinero.
El mes pasado, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) consideró que los avances efec tuados por Bolivia en la lucha contra el “blanqueo” no son suficientes y mantuvo al país en su “lista negra”.
“De nada vale querer tapar el sol con un dedo; para poder salir de una enfermedad hay que reconocer que se está enfermo. Creo que el presidente Morales ha sido suficientemente claro cuando manifestó que hay enfermedades en la economía como el narcotráfico, el contrabando, lo que debe ser el punto de partida para que sus colaboradores hagan lo que tengan que hacer”, señaló Rodríguez.

Capitales
El gerente general del IBCE alertó de que la inversión extranjera que tenía que ser ejecutada en Bolivia se está yendo a otros países vecinos como Perú, Chile, Argentina o Brasil, e incluso a Ecuador y Venezuela.
“Si Bolivia no va a mejorar su imagen internacional, que también está observada desde el punto de vista de la libertad económica y del entorno para hacer negocios, lo que podemos esperar es que cuando la crisis s e desate en el mundo el país vaya a sufrir. El buen ambiente que se v ive todavía a nivel internacional con precios extremadamente altos para las materias primas de alguna forma han cubierto las falencias en la gestión pública”, señaló.
Para Rodríguez, cuando se habla de lavado hay diferentes formas de mimetizar el origen de los fondos y de encubrir su ilegalidad e informalidad.
“Normalmente esto tiene que ver con la economía subterránea, con la ilegalidad y la informalidad y es algo que mañana derruirá la base de sustentación de cualquier economía que sea legal”, añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario