YPFB dice que promocionará potencial de 60 TCF de gas

jueves, 22 de marzo de 2012

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que promocionará en el exterior que Bolivia tiene un potencial hidrocarburífero de 60 TCF (Trillion Cubic Feet o billones de pies cúbicos en español) para captar inversiones.
En un informe difundido ayer, la petrolera estatal indicó que, de acuerdo con un estudio efectuado en los últimos siete meses por la firma norteamericana Oil Solutions Inc en 56 áreas reservadas para YPFB, el país tiene además 2.500 millones de barriles de hidrocarburos líquidos.
“Con los nuevos cálculos realizados por Oil Solution y los que YPFB tenía de otras áreas, se está hablando que Bolivia cuenta con más de 60 TCF de recursos hidrocarburíferos gaseosos y con un volumen superior a los 2.500 millones de barriles de líquidos que aún están por descubrirse”, dijo Luis Carlos Sánchez Arregui, gerente de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de la estatal petrolera.
YPFB indicó que considera “fundamental” esta información para la ronda de promoción internacional que inició YPFB en esta gestión.
Sin embargo, el analista y editor del portal hidrocarburosbolivia.com, Bernardo Prado, explicó que el dato del potencial de 60 TCF no es tan relevante para los inversionistas como lo es el de las reservas probadas certificadas.
Recordó que el año pasado, la consultora Ryder Scott certificó que Bolivia tiene 9,94 TCF de reservas probadas de gas natural.
Prado dijo que lo que YPFB debería hacer es contratar un estudio similar que debe ser efectuado cada año para tener las cifras actualizadas.
Potencial con matices
Prado destacó que de ese potencial de 60 TCF que YPFB calcula, se podría proyectar que con inversiones se descubrirá efectivamente sólo 6 TCF.
Indicó de las 56 áreas que fueron parte del estudio de la consulta Oil Solution muchas de ellas tienen potencial por debajo de 1 TCF que no sería atractivo para ningún inversionistas.
El experto agregó que las grandes po sibilidades de incrementar reservas se encuentran con mayor grado de certidumbre en el corredor exploratorio del subandino boliviano, donde se encuentran ubicados los actuales megacampos San Alberto, San Antonio, Margarita e Itaú.
Prado apuntó que lograr descubrir y después explotar al menos 6 TCF se requiere tiempo y, sobre todo, una gran inversión que sólo llegará con un “marco legal coherente y reglas claras”.
“De ninguna manera podemos estar tranquilos hablando de potencial, se tiene que hablar de reserva probas. YPFB debe ponerse las pilas y trabajar en certificar las reservas hidrocarburíferas que tiene cada año”, añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario