EEUU quita preferencias a Argentina

martes, 27 de marzo de 2012

Washington |
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió suspender a Argentina como beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) arancelarias por “no actuar de buena fe” en el cumplimiento de dos sentencias de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial a favor de dos empresas norteamericanas.
La medida entrará en vigor dentro de 60 días por un tiempo indefinido y deja a Argentina fuera del beneficio comercial que exime de  aranceles a las importaciones de miles de productos de países en desarrollo.
Al anunciar este castigo, Obama dijo —en un comunicado— que Argentina “no ha actuado de buena fe en el cumplimiento de los fallos arbitrales a favor de las compañías”.
En la primera reacción oficial, la Cancillería argentina consideró “incomprensible” una decisión que reduce en unos 18 millones de dólares los beneficios a las empr esas argentinas exportadoras, cuando el volumen de intercambio comercial bilateral es cercano a 18 mil millones de dólares y “ampliamente superavitario” para Estados Unidos.
Las exportaciones de Argentina con destino a EEUU protegidas por este acuerdo ascendieron en 2011 a 477 millones de dólares, lo que representa cerca de un 11 por ciento del comercio bilateral.
La disputa hace referencia a los fallos decretados en 2005 y 2006 por el Ciadi a favor de las compañías estadounidenses Azurix y Blue Ridge Investment.
Argumentos
El Gobierno de Cristina Fernández señaló que las dos compañías “jamás aceptaron iniciar los trámites de cobro de las sentencias de acuerdo al reglamento del ente arbitral y la legislación argentina” y lamentó “el intento de obligar” a Argentina “a tomar una decisión violatoria de las leyes nacionales sobre pagos de sentencias”.
Además de Azurix y Blue Ridge, más de una treintena de empresas de servicios públicos europeas y estadounidenses ha presentado demandas a raíz de la conversión a pesos de las tarifas originalmente establecidas en dólares en medio de la aguda crisis financiera que vivió Argentina hace una década.

0 comentarios:

Publicar un comentario