Nuni: Corregidores decidirán sobre consulta

jueves, 15 de marzo de 2012

La Paz |

El XXX Encuentro de Corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) decidirá si acepta o no la consulta “previa” que el Gobierno quiere efectuar en la zona y, en función a la determinación, organizarán la novena marcha indígena, dijo ayer el diputado indígena Pedro Nuni.
En tanto, el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, denunció que los corregidores (máximas autoridades de las comunidades del área protegida) no pueden llegar a la comunidad de Gundonovia, donde debe realizarse desde hoy el encuentro, porque supuestamente el Gobierno instruyó que no se les venda combustible para movilizarse.
Nuni explicó que si se lleva a cabo la consulta “previa” sin el consentimiento de las comunidades que habitan el territorio, será el argumento para convocar a la novena marcha contra de la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el Tipnis.
“De no aceptar lo s corregidores la consulta, se sobreentiende que el territorio indígena no quiere la construcción de la carretera. Si se impusiera por la fuerza una consulta que no es de buena fe y que la están haciendo a presión, yo creo que no hay más que iniciar la novena marcha”, señaló el asambleísta.

Combustible
Vargas explicó que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) estarían impidiendo el abastecimiento de combustible a los dirigentes del territorio para que estos no puedan llegar al encuentro de corregidores que se efectuará desde hoy hasta el 17 de marzo.
“Siempre la Subcentral ha venido recogiendo los cupos de combustible cuando se quiere realizar una actividad en el Tipnis. Han recibido órdenes  para que no se nos otorgue ni una sola gota de gasolina con autorización de sustancias controladas, eso es una falta de respeto”, indicó el dirigente.

0 comentarios:

Publicar un comentario