Evo entrega motores en el Tipnis y corregidores inician encuentro

sábado, 17 de marzo de 2012

El presidente Evo Morales llegó ayer a la comunidad de Oromomo en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para entregar motores fuera de borda y hacer varias promesas a los indígenas.
Mientras, en Gundonovia, también en el Tipnis, los corregidores de la zona protegida se alistaban para iniciar el encuentro en el que definirán una posición sobre la consulta “previa” que quiere efectuar el Gobierno para la construcción de la carretera a Beni y tomar medidas.
En Oromomo, Morales regaló 12 motores fuera de borda, de entre 15 y 30 caballos de fuerza, y garantizó la dotación de cinco nuevos ítems para docentes de esta comunidad y la construcción de viviendas para los profesores.
También se comprometió a instalar una antena de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para facilitar la comunicación en el Tipnis y la construcción de viviendas.
El Mandatario explicó que la entrega forma parte de los acuerdos con el Consejo Indíg ena del Sur (Conisur) que en enero llegó a La Paz para exigir la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través de la zona protegida.
En el acto, Morales estuvo acompañado del gobernador interino de Beni, Haisen Ribera, y del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Ribera dijo que la consulta “previa” es válida porque aún no fue construido el tramo II de la carretera.

Rechazo
Con la entrega de “dádivas” en la comunidad indígena de Oromomo, Morales pretende dividir al movimiento indígena y beneficiarse con su voto a favor de la consulta previa, prevista en la Ley 222, denunció ayer desde Trinidad, Adolfo Moye, expresidente de la Subcentral del Tipnis.
“Entregar regalos mientras que a poca distancia se realiza el encuentro de corregidores del Tipnis es una provocación y falta de respecto del presidente Morales al movimiento indígena, del cual pregona ser su máximo representante”, dijo.
Para Moye, el Presidente debía participar en el encuentro de corregid ores de Gundovonia para escuchar sus demandas. “Lamentablemente, el Gobierno, de manera unilateral, está tratando de ganar terreno para la consulta previa con prebendas y dádivas”, sostuvo.

Encuentro
Moye confirmó que el XXX Encuentro de Corregidores del Tipnis y de las 13 organizaciones regionales de la Cidob, fue inaugurado ayer por la tarde en la comunidad de Gundonovia y concluirá entre el domingo o el lunes.
Se prevé que la reunión aprobará una estrategia de lucha y la fecha de la IX Marcha Indígena.

0 comentarios:

Publicar un comentario