Viviendas sociales: UN ratifica denuncias

martes, 13 de marzo de 2012

Unidad Nacional (UN) ratificó en un documento sus denuncias sobre el Programa de Vivienda Social (PVS) en Cochabamba e indicó que sólo fueron entregadas 206 casas de un total de 3.757 unidades pertenecientes a proyectos entre 2006 y 2011.
El diputado y jefe de bancada de UN, Jaime Navarro, explicó ayer que visitó 14 de 21 proyectos del PVS (que abarcan 84 por ciento de todas las viviendas) y en la mayoría encontró varias irregularidades, entre ellas únicamente excavaciones —pese a desembolsos elevados ya efectuados—, cimientos, unidades con paredes levantadas pero sin techo y otras concluidas parcialmente sin servicios básicos y abandonadas.
El Viceministerio de Vivienda y Urbanismo informó en Cochabamba que ayer inició una serie de inspecciones a algunas zonas para demostrar que las acusaciones de Navarro son mentira.
En un comunicado de la Cámara de Diputados, la presidenta de esa instancia legislativa, Rebeca Delgado, dijo que comprobarán la existencia de 1.556 casas concluidas.
Según los datos presentados por el Secretario de Comité de Hábitat, Vivienda y Servicios Básicos, Juan Barriga, se habrían concluido y entregado en el departamento 1.897 unidades habitacionales, de las 3.757 que se tenían previstas.
Navarro señaló que, según lo que comprobó en campo, los 53,1 millones de bolivianos que fueron desembolsados —provenientes de un fondo creado con los aportes patronales— no se reflejan en las obras.

“Sin solución”
Navarro aseguró que muchos de los casos de viviendas a medio construir no tienen solución fácil debido a que sus problemas son estructurales como conflictos con los terrenos, con las constructoras y otros.
“Hay casas que se adjudicaron la obra a una empresa ‘x’ y termina ejecutando la empresa ‘y’. Las empresas no han presentado boletas de garantía ni pólizas de seguro, entonces no hay a quién reclamar”, añadió.
El diputado de UN anunció que hoy se reunirá con el contralor general, Gabriel Herbas, para hacerle conocer los resultados de la investigación.

0 comentarios:

Publicar un comentario