Piden cautela ante crisis y mayor apertura a Asia como mercado

martes, 20 de marzo de 2012

Montevideo |
Los favorables vientos económicos de América Latina, un mecanismo de protección ante futuras crisis y la apertura a Asia como mercado en ascenso, concentraron la atención de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que cerró ayer en Montevideo.
“Aunque la complacencia es tentadora, es nuestro gran peligro. Hay que aprovechar la ventana de oportunidad para avanzar en las reformas”, explicó Luis Alberto Moreno en la inauguración de las sesiones plenarias de la Asamblea de Gobernadores del BID.
Las previsiones del organismo multilateral para 2012 son “cautelosamente optimistas” y vaticinan que la economía latinoamericana mantendrá una sólida tasa de crecimiento del 3,6 por ciento pese a una ligera desaceleración de China y la volatilidad de la zona euro.
Asimismo, el continente asiático y especialmente China, considerado “un mercado en ascenso” para la región, han ocupado un lugar preponderante en las discusiones del foro, que reunió a los principales líderes económicos de América Latina.
Fondo y mecanismo
Durante el encuentro, el BID anunció la constitución de un fondo conjunto con China de 1.000 millones de dólares para inversiones en América Latina y de 600 millones más junto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón para proyectos de energía “verde” en Centroamérica y el Caribe.
Además, el organismo multilateral anunció que planea implementar líneas de contingencia “preventiva” para ayudar a países de la región ante el impacto de desastres naturales y crisis por el valor de “miles de millones de dólares”.
Por su parte, el presidente de Uruguay, José Mujica, realizó en el acto inaugural un llamado a la integración regional y señaló su “defensa a muerte” del Mercosur.
En la Asamblea del BID participó el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce.

0 comentarios:

Publicar un comentario