Bolivia está en penúltimo lugar en competitividad

jueves, 29 de marzo de 2012

Bolivia mejoró en competitividad industrial en el ranking de la Organización de Naciones Unidades para el Desarrollo Industrial (Onudi), pero aún ocupa el penúltimo lugar en Latinoamérica sólo por delante de Panamá y es el país 107 de 118 a nivel mundial.
El Informe sobre Desarrollo Industrial 2011 del organismo indica que en América Latina y el Caribe, México es el país con industrias más competitivas con 0,286 puntos del Índice de Rendimiento Industrial de Onudi.
Bolivia, en cambio, obtiene 0,073 puntos, 0,01 más que en la última edición cuando se estableció en el sitio 111 del ranking global.
De acuerdo con el documento, publicado recientemente, el Índice de Rendimiento Industrial Competitivo evalúa el desempeño industrial utilizando indicadores de la capacidad de una economía de producir y exportar manufacturas de forma competitiva.
El índice evalúa seis factores: capacidad industrial, medida por el valor agregado manufacturero per cápita; capacidad de exporta ción de manufacturas; influencia en el valor agregado manufacturero mundial; influencia en el comercio mundial de manufacturas; intensidad de industrialización (participación industria en el PIB); y calidad de las exportaciones (participación industrial en exportaciones).
Crecimiento y participación
De acuerdo con datos del informe de Onudi, extractados por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Bolivia representa el 3 por 1.000 de las exportaciones industriales latinoamericanas (por cada mil dólares que exporta Latinoamérica tres dólares corresponden a Bolivia) y el 1 por 10 mil de las exportaciones mundiales (por cada 10 mil dólares que exporta el mundo, un dólar corresponde a Bolivia).
En tanto, en 2010 el Valor Agregado Manufacturero (VAM) mundial alcanzaba 7.390 billones de dólares y Bolivia participó con 2 billones. Bolivia produce 5 por 1.000 del VA latinoamericano, es decir, que por cada 1.000 dólares que produce Latinoamérica, Bolivia participa con 5 dólar es.
En general, según el informe, las exportaciones manufactureras mundiales crecieron 5,2 por ciento en el período 2005–2009, menor al 9,6 por ciento entre 2000 y 2004.
Los industriales bolivianos han pedido con insistencia al Gobierno políticas destinadas a mejorar la producción nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario