Remesas en enero cayeron en 9,4%

miércoles, 7 de marzo de 2012

Las remesas que los bolivianos envían del exterior cayeron en 9,4 por ciento en enero, en comparación con el mismo mes de 2011, y alcanzaron 71,8 millones de dólares, es decir 7,4 millones menos, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).
El ente emisor identificó dos causas para el decremento. Explicó que uno de los motivos para la caída de los envíos es “la profundización de los problemas de empleo en España”, actualmente con una tasa de desempleo de 23 por ciento.
La segunda causa sería la implementación en Argentina de medidas para controlar el mercado cambiario que dificultan la adquisición de divisas y su posterior envío hacia el exterior.
“Estacionalmente enero suele registrar uno de los niveles más bajos de remesas”, señaló el BCB.
El informe del BCB indica también que en enero de 2012, las remesas por origen provinieron principalmente de: España (46,8 por ciento), Estados Unidos (20,1 por ciento), Argentina (15,3 por ciento), Brasi l (2,8 por ciento) y del resto de países (15,1 por ciento).
Por destino, las remesas llegaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz (39,7 por ciento), Cochabamba (30,1 por ciento), La Paz (16,2 por ciento) y al resto del país (14 por ciento).

Previsión
El pasado mes, el BCB informó que preveía una caída de al menos 129 millones de dólares de remesas este año.
El ente emisor dijo que los envíos de los trabajadores bolivianos disminuirán en 129 millones de dólares y sumarán 883 millones de dólares en 2012, en tanto que en 2011 llegaron a 1.012 millones de dólares.
El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, explicó a fines de febrero que la causa de la reducción de las remesas será la crisis financiera que está afectando a Estados Unidos y Europa, y en especial a España, principales fuentes de los envíos que hacen los trabajadores bolivianos a sus familias en el país.
Agregó que todas las previsiones apuntan a que Europa crecerá menos este año e i ncluso algunos países podrían estar en recesión.
Según el BCB, en la gestión 2011 las remesas familiares alcanzaron a 1.012,3 millones de dólares, monto superior en 7,8 por ciento respecto a 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario