Analistas: Ley ratificará subordinación del BCB

miércoles, 28 de marzo de 2012

La nueva ley del Banco Central de Bolivia (BCB), que quitará independencia a la entidad, sólo ratifica la subordinación al Órgano Ejecutivo que ya está vigente, dijeron analistas.
El expresidente del BCB Armando Méndez explicó que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) ya determina con claridad que el BCB está sometido al Gobierno y, por tanto, fija bases para una ley del ente emisor que “de manera abierta diga que el Banco Central es dependiente del Ejecutivo”.
El analista agregó que aunque la ley actual del BCB dice que es entidad autárquica, en los hechos incluso para el tema de salario de funcionarios debe contar con la aprobación del Ministerio de Economía.
Además, en los últimos años se vio una estrecha relación de las medidas adoptadas por el ente emisor con las políticas del Gobierno que además nombró directamente a sus presidentes.
Oswaldo Gutiérrez, doctor en Economía y docente, explicó que desde el punto de vista de gestión económic a, el BCB se mantuvo como ente independiente del Ejecutivo, de su organigrama. “Si se concreta el proyecto gubernamental de subordinar el funcionamiento y servicios del BCB al Ministerio de Economía, la entidad se convertiría en un ente político”, dijo.
Los expertos indicaron que la tendencia mundial es que los bancos centrales sean o al menos traten de ser independientes de los gobiernos ya que sus atribuciones, como el control de inflación, no deben estar influidas por motivos políticos.
Méndez explicó que la CPE otorga un papel preponderante al Estado en la economía nacional y, por lo tanto, el BCB debe ajustarse a esto.
El ministro de Economía, Luis Arce, dijo ayer que con la nueva ley quien define la política monetaria cambiaria es el Gobierno central a través del Ministerio de Economía, y “el Banco Central tiene que venir a coordinar aquí la política monetaria y la política cambiaria, ya no es autónoma, autárquica la política monetaria” .
“Eso fue en el pasado, en la práctica hemos eliminado la v ieja ley neoliberal, pero hay que consolidarla llevando una nueva ley para que sea aprobada por nuestra Asamblea”, explicó.
Para Arce, en Bolivia “no nos tragamos los cuentos neoliberales de un banco central independiente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario