Ministra ve “irresponsable” haber aprobado Azucarbol

miércoles, 14 de marzo de 2012

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, declaró ayer que fue irresponsable aprobar el Decreto Supremo 29874 de diciembre de 2008, que crea la Empresa Pública Nacional Estratégica Azucarbol en base a un supuesto técnico equivocado que indicaba excedentes en la producción de caña de azúcar en la zona de Bermejo.
La Ministra hizo estas declaraciones a la red Erbol, poco antes de que llegara a La Paz una manifestación de cañeros de Bermejo que pedían el cumplimiento del decreto señalado.
Ante la pregunta de la periodista de Erbol sobre la irresponsabilidad por la aprobación del decreto de 2008, la Ministra respondió: “Sí, efectivamente”, admitiendo fallas técnicas en la elaboración del proyecto azucarero y explicó que al conocer la falta, ordenó una investigación para identificar y sancionar a quienes hicieron equivocar la decisión gubernamental.
“He ordenado una auditoría a quienes han trabajado las licitaciones. Entiend o que el Ministerio de Transparencia lo ha pasado ya a la Fiscalía para el procesamiento penal, porque efectivamente hay faltas técnicas”, sostuvo.
El Decreto indica en su tercer párrafo de “Considerandos”, que la implementación del proyecto es “viable y rentable”.
Morales argumentó que en el estudio preliminar no se consideró el precio de la caña y sólo se basó en la cantidad de salida del insumo para la exportación.
“En ese momento efectivamente salía caña a Argentina. Se creía que era caña excedente. Ahí había un detalle que no se contaba, que era el precio, y nuestro Gobierno, convencido de que había caña excedente, nos pusimos (sic) a hacer el ingenio. El supuesto técnico era equivocado porque al querer dimensionar qué tamaño debería tener el ingenio hemos encontrado la mala noticia de que no hay caña excedente”, aseveró.
Así, remarcó que es una determinación del Gobierno no construir el ingenio azucarero. “Aho ra hemos llegado a la conclusión de que no se puede (construir el ing enio) y les estamos proponiendo otras alternativas a los cañeros”, apuntó.
Consultada sobre la posibilidad de derogar el Decreto 29874, respondió: “No hay ningún problema, se lo hace”.

0 comentarios:

Publicar un comentario