Rechazan traspaso de proyecto de urea

sábado, 24 de marzo de 2012

No existe documento, decreto o ley que transfiera a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la ejecución de la planta de urea y amoniaco en la localidad de Carrasco del trópico de Cochabamba, denunció ayer Fernando Gaya, uno de los directores de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).
Indicó que EBIH tiene el mandato de la Constitución Política del Estado (CPE) para planificar y ejecutar a nombre del Estado todo proyecto que signifique industrialización de hidrocarburos en Bolivia, y señaló que YPFB está facultado para realizar asociaciones mixtas para explotación, comercialización e industrialización.
De acuerdo con Gaya, habría la intención de que el proyecto más avanzado de EBIH, el que será desarrollado en Cochabamba, sea transferido a la petrolera estatal.
“No hubo ningún convenio que autorice que nuestros proyectos y trabajos realizados por EBIH sean transferidos a otra institución porque de acuerdo a estatutos de la empresa cualquier proyecto o inversión superior al millón de dólares debe ser aprobado por Directorio y en nuestro Directorio jamás conocimos ninguna solicitud de transferencia”, reiteró.
Avances
El director de EBIH, empresa que funciona en Cochabamba, dijo que en 10 meses de gestión toda la labor se interrumpió hace nueve meses por el deceso del presidente del Directorio, la renuncia de dos directores y de la gerente general.
Sin embargo, EBIH logró aprobar siete proyectos de industrialización de los cuales uno, la planta de urea y amoniaco de Carrasco, estaría listo para su licitación internacional.
“Si no hubiésemos tenido los problemas emergentes de deceso del presidente del Directorio  y de las tres renuncias, en estos momentos las obras civiles y montaje de la planta de urea y amoniaco en Carrasco tendrían un 30 por ciento de avance”, señaló Gaya.
Ante un posible cierre de EBIH, debido a la paralización de actividades por falta de desi gnación de autoridades, el director convocó a las instituciones de Co chabamba a defender la industrialización de hidrocarburos por la empresa estatal que, por decisión del mismo Gobierno, fue ubicada en Cochabamba.

0 comentarios:

Publicar un comentario