El consumo de fruta es casi un lujo

domingo, 4 de marzo de 2012

El consumo de fruta frescas y de temporada en Cochabamba se hace cada vez más inaccesible.
Comer duraznos, manzanas y paltas de los valles, así como plátanos, papayas y piñas del trópico se ha convertido en casi un lujo que pocas familias pueden costearse, debido a que los precios treparon hasta un 100 por ciento en algunos casos.
Este año, por ejemplo, el kilo de duraznos de primera, procedente del valle alto, es vendido a 15 bolivianos, cinco bolivianos más que el año pasado; el kilo de manzana colorada, que costaba 8  bolivianos, ahora es comercializado en 12 bolivianos. Las paltas medianas, que antes tenían un precio de 5 por 10 bolivianos, ahora apenas tres tienen el mismo valor en los mercados de frutas de la ciudad.
En frutas tropicales, el incremento de precios supera el 100 por ciento. Es el caso de 25 plátanos de primera, que antes costaban 4 bolivianos y hoy están en 12 bolivianos; la papaya mediana, que antes costaba 3 bolivianos, hoy sólo se la puede com prar en 7 bolivianos; lo mismo que la piña mediana, que hasta hace no mucho tiempo tenía un precio de 5 bolivianos, ahora es de 10 bolivianos.
Los intermediarios dicen que el problema es que las  torrenciales lluvias de temporada hicieron intransitables las carreteras y encarecieron el flete de camiones. Confirmaron que debido a esto existe cierto desabastecimiento de frutas y encarecimiento de precios.

0 comentarios:

Publicar un comentario