Ejecutivo plantea subir salario mínimo en 15%

sábado, 31 de marzo de 2012

La Paz |
El Gobierno planteó a la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento de la masa salarial de 7 por ciento y un aumento del 15 por ciento al salario mínimo nacional, propuestas que ayer entregó por escrito a los dirigentes del ente sindical.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, llevó el documento con las respuestas al pliego de la COB hasta la sede de los trabajadores. La autoridad ratificó que el Gobierno decretará el incremento sobre la inflación registrada en la gestión 2011.
“El incremento salarial estaría por encima de la inflación de la gestión pasada, está cerca del 7 por ciento, entonces el incremento tendrá ese parámetro porque es una política que el Gobierno va desarrollando desde 2006 adelante. Estamos esperando la evaluación de la COB, simplemente planteamos un incremento salarial al mínimo nacional que será del 15 por ciento, además implica mejorar todos los beneficios sociales”, dijo.
El sec retario general de la COB, Ermo Pérez, recordó que los planteamientos salariales del Gobierno no coinciden con la demanda de los trabajadores de un salario mínimo de 1.500 bolivianos y un incremento sobre la base de una canasta familiar de 8.309 bolivianos.
Agregó, sin embargo, que los dirigentes de los trabajadores analizarán la respuesta del Gobierno a su pliego en un ampliado previsto para el martes 3 de abril.
Empresas
Respecto al sector privado, el viceministro Navarro explicó que el Gobierno definirá un porcentaje de incremento salarial y sobre esa base el empleador y empleados deberán negociar.
Aclaró que en el caso del sector público el aumento será solamente para los funcionarios de bajo rango y no así para las autoridades de Estado.
La autoridad señaló que el Gobierno está abierto a discutir. “Una vez que conformemos las comisiones también estamos abiertos a debatir”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario