Moody’s cambia metodología por crisis

sábado, 17 de marzo de 2012

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) dijo que el anuncio de Moody’s de una posible rebaja de las calificaciones de seis bancos bolivianos no debe preocupar y explicó que se trata de un cambio en la metodología adoptado por la consultora internacional de riesgo ante la crisis financiera.
Marcelo Montero, secretario ejecutivo de Asoban, indicó que, en la práctica, lo que está haciendo la agencia Moody’s es implementar una “recalificación” porque en su metodología anterior calificaba a las instituciones financieras en mejor posición que su país.
Señaló que debido a la crisis internacional y la vulnerabilidad de los mercados, Moody’s aprobó una norma general mediante la cual “no pueden haber entidades financieras con mejores calificaciones de riesgo que su país, porque el momento que un país entra en crisis, todos, incluidos los bancos, ingresan también en crisis”.
En su criterio, al aplicar la agencia esta metodo logía las calificaciones de seis bancos bolivianos están en riesgo de bajar, muchos desde AAA, porque la calificación de riesgo soberano de Bolivia es de B1.

Sin cambios
“Moody’s ha cambiado de método, tiene que calificar de nuevo, y esto va a significar una reducción de la máxima categoría”, dijo Montero y agregó que, en términos reales, no va a pasar nada si se llega a concretar la rebaja, porque la relación de los bancos con los clientes y los corresponsables seguirá siendo la misma y no va a variar.
Explicó que la nueva calificación a otorgarse no es resultado de una debilidad de los bancos o de una mala política de los mismos.
El jueves pasado, en un comunicado publicado en su página web, Moody’s informó que decidió poner en revisión para una posible rebaja las calificaciones que otorga a 13 instituciones financieras de América Latina, incluidos nueve grupos bancarios y una operadora bursátil.
La decisión de la agencia de calif icación afecta a seis bancos de Bolivia, uno de Paraguay, uno de Colo mbia y uno de México, así como al grupo brasileño que opera la Bolsa de Sao Paulo, BM&F Bovespa, y el consorcio financiero colombiano Grupo Valor.
Los grupos bolivianos afectados son Banco Mercantil de Santa Cruz, Banco Solidario, Banco Bisa, Banco de Crédito de Bolivia, Banco Nacional de Bolivia y Banco Los Andes Procrédito, además Bisa Leasing.

0 comentarios:

Publicar un comentario