Demandas de la COB priorizan tres ejes

jueves, 22 de marzo de 2012

Santa Cruz |
La Central Obrera Boliviana (COB) anunció para hoy la entrega de su pliego petitorio al Gobierno, en el que priorizará tres ejes para la búsqueda de consenso: negociar el incremento salarial de la presente gestión sobre la base del costo de la canasta familiar de 8.309 bolivianos, subir a 1.500 bolivianos el salario mínimo nacional y reactivar el proyecto de ley general del trabajo.
El Comité Ejecutivo de la COB sostuvo ayer una serie de reuniones en La Paz, en las que afinó los detalles de su pliego petitorio, que será entregado al Gobierno. Anunciaron que darán al Ejecutivo 10 días para obtener respuesta.
De acuerdo con la versión del secretario general de la COB, Ermo Pérez, las demandas de los diferentes sectores laborales han sido unificadas y están incluidas en el pliego petitorio, por lo que será la institución matriz de los trabajadores la que negocie directamente con el Gobierno.
En esta gestión no aceptarán que el incremento salarial sea dis criminatorio, como el año pasado, cuando cuatro sectores fueron privilegiados en desmedro de la masa cobista.
A principio de este año, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, adelantó que el incremento salarial estará en el orden del 7 por ciento, acorde con la nflación de 2011.
Negociación
En la unidad de prensa del Ministerio de Trabajo informaron ayer que están a la espera del pliego de la COB para fijar un cronograma de trabajo y negociación.
Respecto a la posibilidad de reactivar las mesas de negociación para completar el proyecto de ley general del trabajo, comentaron que es un hecho y que la pausa obligada se debió a que la COB cambió su Comité Ejecutivo en el congreso de Tarija, realizado a fines de enero, por lo que demoró en acreditarlos.
En tanto, los trabajadores fabriles de Santa Cruz, liderados por Feliciano Carrillo, creen que la negociación del incremento salarial sobre la base del costo de la canasta familiar debe incluir todos los productos básicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario