Cidob se reunirá sin autoridades de Gobierno

miércoles, 7 de marzo de 2012

Por decisión de sus bases, la reunión de la segunda Comisión Nacional de Emergencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) se realizará en la fecha y lugar previstos sin el presidente Evo Morales o alguna otra autoridad gubernamental.
“Los presidentes de las 12 regionales y 32 pueblos indígenas nos manifestaron que la segunda Comisión Nacional se reúne nomás el 11 y 12 de marzo en Trinidad y que al Presidente y Vicepresidente se los va a invitar para otra oportunidad”, dijo ayer Adolfo Chávez, presidente de la Cidob.
El lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el Mandatario no podía aceptar la invitación efectuada por la Cidob, para asistir al encuentro en Trinidad, pero planteó que podían participar el vicepresidente Álvaro García Linera o una comisión de ministros.
Los dirigentes de los pueblos de tierras bajas determinaron no recibir a otra autoridad que no sea Morales, por lo que Chávez señaló que invitarán a Morale s y a García Linera en otra ocasión.

Debate
Los delegados asistentes a la Comisión Nacional de Emergencia prevén poner fecha y lugar de partida de la novena marcha indígena contra la insistencia del Gobierno de retomar su proyecto caminero a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) con una consulta “previa”.
También revisarán el cumplimiento de las aproximadamente 15 actas suscritas con el Gobierno el año pasado; analizarán contenidos y alcances de la Ley 222 de Consulta en el Tipnis y ratificarán el respeto y la plena vigencia de la Ley 180 de protección del territorio indígena, indicó Chávez.

ONU
En otro tema, el presidente de la Cidob informó que en las próximas horas se reunirá con la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, para consular sobre el supuesto rol que tendrá el organismo en el proceso de consulta que el Gobierno prevé llevar a cabo en el Tipni s.
Chávez, según la Agencia de Noticias Fides (ANF), explicó que v arios dirigentes expresaron su preocupación por un spot del Gobierno que indicaría que la ONU acepta la consulta “previa” en el territorio indígena.
“Más que todo el encuentro es porque estamos preocupados por la ley de consulta. La ONU no se ha pronunciado”, señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario