“Feicobol está dando un salto a la Web 2.0”

domingo, 11 de marzo de 2012

Imágenes en tiempo real en el trayecto al campo ferial para ver si hay congestión vehicular, información al instante sobre cuáles ingresos al recinto están más vacíos, ubicación de los expositores, ofertas, horarios de los espectáculos y un software para votar por el mejor stand, todo a través de Internet, ofrecerá este año la Feria Internacional de Cochabamba a través de su nueva plataforma tecnológica.
El presidente de la Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba Bolivia (Feicobol), Goran Vranicic, explica en una entrevista que el reto planteado es dar un paso hacia la Web 2.0, es decir a la utilización de aplicaciones tecnológicas para poder interactuar con los visitantes al recinto de la laguna Alalay.
Destaca también que en esta 29ª versión del evento empresarial, el público notará un cambio en los servicios para su comodidad, como lugares de descanso y nuevos y más baños.


— Después de que en 2011 Feicobol sorprendió con la construcción d e nueva infraestructura en el campo ferial, este año tiene el reto de mantener el mismo nivel de expectativa en el público, ¿cómo lo harán?
— Feicobol y el Directorio hemos estado haciendo y estamos haciendo grandes esfuerzos para tratar de mantener la expectativa que se ha generado el año pasado con ese salto cuantitativo y cualitativo al realizar dos megas inversiones como fueron la plaza de comidas y el nuevo pabellón Bicentenario.
Es muy difícil seguir con la misma intensidad, porque no todos los años se puede construir pabellones, pero en ese sentido Feicobol ha decidido este año hacer varias mejoras para que se note un cambio.


— ¿Cuáles son las principales novedades?
— Estamos trabajando en generar nuevas baterías de baños para tener mayor cantidad de unidades sanitarias y las que teníamos mejorarlas.
También vamos a tener nuevos ingresos para descongestionar la entrada del frente que todos los años se ha congestionado, especial mente los fines de semana. Vamos a abrir puertas de ingreso en las ca lles laterales al campo.


— Han anunciado la construcción de un bulevar, ¿cómo será?
— Es la otra mejora que queremos hacer para brindar mayores y mejores espacios de esparcimiento y descanso dentro de la feria. Vamos a tener este bulevar que va a tener unos asientos, árboles, sombra, será un lugar sobre todo para que la gente pueda descansar con los niños, pueda sentarse un rato en su arduo día de caminata por la feria.
Y en el resto del campo también vamos a poner una mayor cantidad de asientos para que la gente tenga una mayor comodidad, creo que eso es muy importante.
Otra de las novedades es que hay empresas que están invirtiendo en nuevos stands, empresas que son conocidas en el medio, líderes en sus rubros, que este año han decidido nuevamente apostar a la feria y van a generar nuevos stands externos.


— ¿De qué se trata la plataforma tecnológica?
— Estamos apostando a la tecnología y haremos el lanzamiento a muy corto plazo de lo que llamamos nosotros la nueva plataforma tecnológica de Feicobol.
Esta plataforma va a estar enfocada a convertir a la Feria Internacional de Cochabamba en una feria muy moderna. En ese sentido estamos trabajando ya nuestra página de fans de Facebook, en nuestra cuenta de Twitter y en Linked In para que podamos, a través de estas redes, informar a la población de las mejoras que vamos a tener.

— ¿Qué servicios brindarán al público a través de la plataforma?
— Por ejemplo, queremos tener un sistema de video en vivo para que podamos, a través de algunas cámaras en el camino antes de llegar a la feria, mostrar a la población en general, a través de nuestra página de Facebook, cómo está el tráfico vehicular antes de llegar al campo ferial.
Esto servirá a la gente para ver qué camino toma, a qué hora y así hacerle más fácil el trayecto al recinto.
Vamos a tener un “community manager” que va a manejar nuestra comunidad de redes sociales. Este administrador va a estar informando a la gent e que esté registrada en nuestra página o nos siga cuál es la puerta en la que hay menos cola, por cuál se puede acceder más fácilmente. También va a informar cuándo van a empezar los shows, dónde hay ofertas y otro tipo de información que va a ser importante.


— ¿Qué características tendrán las aplicaciones para teléfonos?
— Es la otra parte del manejo tecnológico en la feria. Estamos desarrollando, y las vamos a tener listas para el inicio del evento, aplicaciones para teléfonos inteligentes como el iPhone y todos aquellos que usan el sistema Android. La gente que llega a la feria va a poder bajar gratuitamente estas aplicaciones y acceder, por ejemplo, a la lista de los expositores; van a poder saber en qué lugar de la feria están parados y de qué forma es mejor desplazarse en el campo.
Con esta plataforma tecnológica también se va a poder hacer la puntuación del mejor stand a través de la red.
Toda esta plataforma tecnológica tiene que estar definitivamente acompañada con Internet wi fi gratuito dentro la feria. Estamos terminando de gestionar con una de las empresas líderes para que nos pueda proveer de Internet gratuito.


— ¿Con esta plataforma, Feicobol ingresa a una nueva etapa?
— Feicobol está dando un salto par estar en lo que es nuevo. Estamos dando un paso a lo que es la tecnología Web 2.0 y especialmente un salto importante para el manejo de redes sociales.
Lo que estamos haciendo es reconocer que la relación social con el público se puede hacer a través de la tecnología y Feicobol apuesta a que ésta va a ser una forma de llegar a la población.

— ¿Cuánto será la inversión efectuada este año en arreglos, innovaciones y nuevos stands?
— Es difícil hablar de un monto exacto porque muchos de esos montos los manejan cada una de las empresas privadas. Sí sabemos que la feria es un motor de desarrollo económico para toda la región y ese motor no solamente gene ra dólares, sino empleo. Se estima que el año pasado se crearon 18 mi l fuentes directas e indirectas de trabajo.


— En los últimos años se ha criticado que la feria no tiene una gran presencia internacional directa, ¿se ha trabajado para mejorar este aspecto?
— Hemos estado haciendo interesantes acciones como Feicobol para internacionalizar la feria y ya no están cierto que sólo exponen representantes de empresas extranjeras.
El año pasado, y ya desde hace unos cinco años atrás, que se ha tenido una alianza estratégica interesante con Argentina. Con Perú se han hecho grandes esfuerzos también.
Lo que hacemos como Feicobol es visitar países para poder dar ventajas competitivas comparadas con otras ferias.

0 comentarios:

Publicar un comentario