Cañeros aceptan oferta de Gobierno

viernes, 23 de marzo de 2012

La Paz |
La propuesta de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, de ampliar el paquete accionario de Industrias Azucareras Bermejo SA (IABSA) convenció a los productores de caña de Bermejo para que firmen un acuerdo y suspendan sus medidas de presión.
"Están entusiasmados con suscribir un nuevo paquete accionario, o sea, no comprar acciones a los que ya tienen acciones, sino firmar un nuevo paquete accionario que permita capitalizar la empresa y modernizarla", dijo la Ministra.
De esa manera, la autoridad informó que el objetivo del Gobierno es inyectar más recursos económicos para mejorar y ampliar la producción de azúcar.
"Ellos (Iabsa) estaban buscando créditos, pero no los conseguían, porque la maquinaría ya no estaba en condiciones de ser garantía, entonces en vez de ayudarles a conseguir créditos les hemos propuesto suscribir un nuevo paquete accionario para que el Estado, el Gobierno, forme parte de la Junta de Accionistas y pueda también ocuparse de que al cañero se le pague mejor y a tiempo, que se lo trate mejor", explicó Morales.
Con anterioridad, ejecutivos de Iabsa estuvieron en La Paz para explicar que los 600 accionistas no estaban dispuestos a vender su participación, pero dejaron abierta la posibilidad de que el Gobierno les dé a conocer una nueva opción que sería llevada a análisis.
La intención del Gobierno es obtener el 50 por ciento más uno de las acciones de Iabsa y, de ese modo, lograr la participación estatal junto a los productores de caña de Bermejo.
El Gobierno y los productores de caña de Bermejo firmaron la madrugada de ayer el acuerdo que pone fin al conflicto de 17 días, que se inició con la demanda de implementación del Ingenio Azucarbol, que el Gobierno creó por decreto en diciembre de 2008.
El Gobierno también se comprometió a elaborar el Proyecto de Ley del Complejo Productivo de Caña de Azúcar y la formación de una comisión que analizará los tributos del gremio. El Banco Productivo de Desarrollo (BDP) también podría otorga r créditos al sector.

0 comentarios:

Publicar un comentario