Califican de “inviable” pedido salarial de la COB

viernes, 2 de marzo de 2012

La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) calificó de “inviable” el parámetro de 8.300 bolivianos, equivalente al valor de una canasta básica familiar, establecido por la Central Obrera Boliviana (COB), para negociar el incremento salarial para la presente gestión y propuso iniciar negociaciones directas con los trabajadores, de manera sectorial, sobre la base del salario mínimo nacional de 850 bolivianos.
En criterio del presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, la demanda cobista “es excesiva, porque nadie está en condiciones de incrementar en esa cantidad”.
El presidente de la FEPC, Jaime Ponce, justificó la negociación sectorial y directa con los trabajadores sobre la base del salario mínimo nacional, señalando que en función a la productividad de las empresas los porcentajes de incremento salarial también deberán ser diferentes.
“Considerando que las realidades económi cas de los sectores de comercio, industria, construcción, servicios o agroindustrial son diferentes, los porcentajes de incremento deben ser diferentes, tomando en cuenta los índices de productividad, inflación y sostenibilidad de las unidades productivas”, sostuvo.
El presidente de la FEPC informó que a partir de la segunda quincena de enero varios sindicatos de base presentaron sus pliegos petitorios a sus empresas en procura de iniciar negociaciones cuanto antes y llegar a fin de marzo con la suscripción de un convenio de incremento salarial, que garantice, por una parte, la capacidad adquisitiva de los salarios y, por otra, las operaciones productivas de las empresas.
Respecto al inicio formal de negociaciones salariales, el asesor cultural de la COB, José Luis Muñoz, informó que podrían empezar dentro de 15 días una vez que la máxima organización laboral del país presente al Gobierno el pliego petitorio nacional de ocho puntos.
El presidente de la CEPB ag regó que los empresarios del país esperan ser convocados la próxima s emana por el Ministro de Trabajo para iniciar un diálogo tripartito sobre un porcentaje real de incremento salarial junto a la dirigencia de la COB.

0 comentarios:

Publicar un comentario