Eligen a Corea para industrializar litio

miércoles, 28 de marzo de 2012

La Paz |
Finalmente, el Gobierno de Bolivia se inclinó por Corea del Sur para industrializar el litio del salar de Uyuni.  Un consorcio surcoreano conformado por las compañías Kores y Posco construirá en el país una planta piloto para fabricar cátodos de litio, el principal elemento para producir baterías de ese metal.
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, firmó ayer un convenio con ese objetivo con sus pares de Korea Sources Korporation (Kores), Shin-Jong Kim, y de Posco, Joon Kwon, ante el ministro de Minería, Mario Virreira, y el congresista Lee Sang-deuk, hermano del presidente coreano, Lee Myung-bak.
El gerente de la Dirección de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Alberto Echazú, explicó que la planta piloto permitirá “escoger la tecnología a adoptarse” en una futura planta industrial que pretenden establecer las tres empresas en Bolivia.
El funcionario agregó que aunque hay muchos países en la lista de int eresados (Francia, China, Japón) en participar del negocio, “la propuesta más seria viene del consorcio Kores-Posco”. Aclaró, sin embargo, que no está cerrada la posibilidad de asociarse con otras empresas para la fabricación de los demás compuestos necesarios para las baterías de litio que Bolivia quiere fabricar a futuro.
Proceso
En la primera fase del convenio con las empresas surcoreanas se trabajará en la investigación y producción de cátodos.
El consorcio Kores-Posco aportará tecnología y asistencia técnica, en tanto que Bolivia proporcionará la materia prima como carbonato de litio, manganeso y hierro. Las investigaciones y el desarrollo de las baterías se realizarán en territorio nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario